MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cómo armar correctamente la hoja de vida para obtener trabajo antes de fin de año?
El documento debe contener información precisa sobre logros medibles y formación y debe estar optimizada para superar filtros ATS
Con la llegada de diciembre y las festividades de fin de año, la tasa de rotación laboral, que en el país se sitúa en alrededor de 41%, aumenta y se abren nuevas vacantes.
Felipe Delgado, executive director de Michael Page Colombia, explicó que en esta temporada, “el mercado laboral se dinamiza por dos factores: la alta demanda de personal temporal en sectores como comercio, logística, turismo y atención al cliente, y la necesidad de las empresas de cerrar procesos estratégicos”. A estos puntos, se suman las inasistencias injustificadas por parte de muchos trabajadores, que resultan en sanciones y despidos.
Por estas razones, es esencial contar con una hoja de vida completa y optimizada que motive a la contratación inmediata. Este documento debe contar con ciertos elementos esenciales: datos de contacto claros (correo corporativo, teléfono y perfil de LinkedIn), la descripción del perfil profesional, especificación de la experiencia laboral con logros medibles, detalle sobre habilidades técnicas y blandas y datos sobre formación académica y certificaciones relevantes.
“Además, debe estar optimizada para sistemas ATS (Applicant Tracking Systems): formato limpio, sin gráficos, uso de palabras clave del anuncio y títulos convencionales como ‘Experiencia’ o ‘Educación’”, señaló Delgado.

Por su parte, Milena Useche Holguín, gerente nacional de reclutamiento y selección de Manpower, advirtió que se deben evitar errores comunes como “la falta de coherencia y orden en la hoja de vida, los errores de ortografía o la ausencia de datos de contacto”. Tampoco es correcto incluir información personal como número de identificación, estado civil, religión, edad, hobbies y fotografías (a menos que la soliciten).
Frente a los filtros de reclutamiento en grandes y pequeñas empresas, Useche, indicó que “tienen el mismo objetivo: identificar el mejor talento según sus necesidades. Sin embargo, en las grandes compañías, es común encontrar procesos automatizados apoyados en IA que agilizan la revisión de postulantes, mientras que en las pequeñas suelen mantenerse prácticas más manuales y tradicionales”.
En cuanto a los perfiles que más buscan durante el último mes del año, Delgado precisó que son de personas con disponibilidad inmediata y adaptabilidad y que cuenten con habilidades blandas como trabajo en equipo y manejo del estrés.
“En estos periodos, las empresas se enfocan especialmente en la disposición, la actitud de servicio y la disponibilidad para trabajar fines de semana y festivos”, agregó Useche. Por último, se debe tener en cuenta que los reclutadores valoran elementos diferenciadores como logros cuantificables, experiencia en proyectos como voluntariados y manejo de herramientas tecnológicas.
La flexibilidad se consolida como una de las prioridades de los trabajadores
No fortalecimiento de nuevas habilidades hará que inteligencia artificial y automatización acentúen dificultad de acceder a empleos