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Colombia se MIDE para ser lamás educada

martes, 21 de julio de 2015
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Felipe Montes

Desde 1994 en el país se ha posicionado la acreditación como un sello que  reconoce públicamente la calidad de una institución o programa. Actualmente, los 866 programas acreditados apenas superan el 8% de los 10.726 que se ofrecen en el país. La acreditación institucional es un reconocimiento voluntario otorgado a 38 de las 289 IES que han demostrado la madurez en su capacidad para autoregularse, creando sus propias normas, y para autoevaluarse de manera fundada a partir de un sistema de mejoramiento continuo. 

Aunque la acreditación es voluntaria, el compromiso con el mejoramiento continuo de la calidad no debe serlo, si entendemos que el egresado de una IES acreditada y otro de una que no lo está saldrán a enfrentar el mismo mundo. Los  que pasamos nuestro día a día dedicados a la educación podemos analizar diferencias entre los resultados de los dos grupos, como por ejemplo la diferencia en el salario mensual promedio de enganche de los egresados que es de 63% adicional para las IES acreditadas ($2,5 millones) comparado con las que no lo están ($1,4 millones). Sin embargo, a la hora de tomar decisiones de estudios, los colombianos solo cuentan con saber si la IES es acreditada o no lo es y no tienen herramientas para diferenciar la calidad en la diversidad de la oferta.

Hoy, la ciudadanía cuenta con grandes bases de datos que tienen como fin proveer información sobre la educación superior, gracias al esfuerzo de muchos años y la importante inversión de recursos por parte del Estado y las IES. Sin embargo, esa información por lo general solo es usada por agentes como el Ministerio, Icfes y Colciencias, que se dedican, entre otras cosas, a regular el sector. La información no puede ser solo comprendida por unos si entendemos que solo entre todos podemos generar una transformación acelerada y avanzar muy rápido hacia un país con educación de alta calidad.

Es por esto que el Ministerio de Educación Nacional dio a conocer al país un Modelo de Indicadores de la Educación Superior MIDE (www.colombiaaprende.edu.co/mide). Esta es una herramienta que tiene como objetivo generar un lenguaje fácil y común que permita a cada colombiano, sin importar si es o no experto en educación, obtener información objetiva, transparente, relevante y replicable a través de un reporte del estado de la educación superior que le permita comprender y valorar la calidad. El MIDE no reemplaza la acreditación, por el contrario a medida que cada IES se acerca a la acreditación mejora en el MIDE, dado que éste se compone de 18 variables enmarcadas en 6 dimensiones fundamentales para la medición de la calidad educativa que son: el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, la atracción que tiene la academia y el mercado laboral en los egresados por región y área del conocimiento, el nivel de formación de los docentes y su producción investigativa, la presencia y atracción que contempla la permanencia de los estudiantes y la generación de ingresos propios, y por último, pero no menos importante, la internacionalización. 

A partir de un análisis de más de 50.000 datos se obtuvieron mediciones relevantes de la calidad, observando, como era de esperarse, que por más que la acreditación es voluntaria, las IES acreditadas que se contemplaron en el modelo cuentan con un alto desempeño. 
 

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