.
ALTA GERENCIA

Cinco cosas que todo empresario debería saber del diseño de comunicación

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Empecemos por decir que por razones de marketing esta profesión es comúnmente conocida en la enseñanza superior universitaria como diseño gráfico, pero técnicamente la denominación correcta es diseño de comunicación, que a su vez esta compuesta por dos áreas importantes que son el diseño de información y el diseño de comunicación visual.

El diseño de información tiene que ver con el relevamiento, organización, selección, clasificación, optimización y generación de contenidos para la construcción de mensajes y/o el perfeccionamiento de procesos. El diseño de información puede resolver problemas administrativos, de atención al cliente, de comunicación institucional en general, y no necesariamente termina materializándose en una solución de carácter visual.

El diseño de comunicación visual tiene que ver con la solución de problemas de comunicación visual y para su solución es necesario el diseño de información, de esta área de acción siempre resultará una solución de carácter esencialmente visual.

El diseño gráfico como oficio, es esencialmente algo mucho menos complejo que lo anterior y de carácter operativo en esencia. Como su nombre lo dice, diseño gráfico es la planificación de una pieza gráfica. Para las instituciones de educación superior, diseño gráfico es equivalente a diseño de comunicación visual, salvo honradas excepciones que abarcan el diseño de comunicación en su dimensión integral. ¿Por qué diseño gráfico? Por la demanda que tiene esta denominación en el mercado.

A continuación le expondré 5 cosas que todo empresario debería saber sobre el diseño de comunicación.

1. ¿Cuál es el objetivo del diseño de comunicación?
El objetivo es el posicionamiento. No existe gestión en el área del diseño de comunicación que no tenga por objetivo el posicionamiento de una marca, persona, causa o propósito.

2. ¿El diseño de comunicación potenciará mis ventas?
El diseño de comunicación potenciara su posicionamiento, su posicionamiento potenciará sus ventas. El posicionamiento es un medio para obtener un fin (fidelidad y rentabilidad), el diseño es la herramienta para obtener ese posicionamiento.

3. ¿De qué manera el diseño de comunicación me otorgará una mejor posición en el mercado?
El diseño de comunicación trabaja en el perfeccionamiento de la exposición de su marca a través de la planificación de mejores experiencias entre su marca y su audiencia en todos los niveles que usted permita.

El diseño de información –en esencia- le ayudará a escuchar a su audiencia, saber lo que desea, cómo, cuándo, dónde, con quién, para qué, por qué y para quién. En esencia es eso, trabaja en el relevamiento de información útil para el perfeccionamiento de nuestra actividad con base en el conocimiento objetivo de lo que desea nuestra audiencia. Posterior a ello, también se trata del mejoramiento de todos los procesos y actividades necesarias para ofrecerle a su audiencia un servicio o producto tal cual como lo está esperando. De esta manera, se evita experimentar con procesos extensos de prueba y se mejora de manera definitiva su eficiencia y su productividad, mejorando en esa directa proporción su imagen de marca y a través de ésta su posicionamiento.

El diseño de comunicación Visual le ayudará a mantener una comunicación más efectiva con su audiencia. Esta área trabaja la confección de aquello que usted debe decirle a su audiencia, la manera en que debe decirle y el momento y el lugar en que debe hacerlo. La comunicación visual se ocupa de que cada mensaje de su empresa tenga características únicas que la identifiquen y que generen una relación empática con su audiencia.

En conclusión, el diseño de información le ayudará a mejorar las experiencias que su marca necesite o proponga tener con su audiencia (procesos administrativos, activacio­nes, etc.), mientras que el diseño de comunicación visual le ayudará a decir lo que su audiencia desea escuchar, en la manera en que lo desea escuchar, y en el momento y el lugar correctos.

4. ¿Es lo mismo Publicidad que Diseño de Comunicación?
La publicidad se ocupa del desarrollo de mensajes persuasivos con base en las bondades de su producto o servicio buscando obtener una relación comercial puntual con el consumidor y resultados a corto plazo.

El diseño de comunicación se ocupa de su comunicación institucional y la construcción de su imagen de marca, su objetivo es el posicionamiento. Trabaja –antes que sobre el producto o servicio- sobre la imagen del proveedor (marca, persona, causa o propósito) buscando obtener a través de la fidelización una relación comercial sostenible en el tiempo y resultados a mediano y largo plazo.

5. ¿Cómo saber a quién contratar para obtener estos servicios?
Como en todo, es importante obtener referencias, hable con empresarios amigos y solicite contactos. Tenga en cuenta la seriedad con que se le ofrecen los servicios a través del grado de complejidad con que se abarcan los temas. Es sencillo determinar a grosso modo el dominio sobre los temas y la solvencia de los consultores a través de estas preguntas sencillas. Por sobre todas las cosas, recuerde siempre que no le conviene alguien que haga lo que usted quiere, sino lo que usted necesita. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA