.
EDUCACIÓN Canadá y Australia, entre los destinos preferidos por los colombianos para estudiar en el exterior
miércoles, 11 de marzo de 2020

Cada vez más colombianos optan por continuar sus estudios en el exterior. Las becas y los programas de movilidad de las universidades son fundamentales

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el número de estudiantes que busca estudiar en el extranjero puede llegar a ocho millones en 2025.

Cada vez son más los colombianos que optan por continuar sus estudios en el exterior. Esto se debe a que las posibilidades para ir a otro país son amplias y más aún si se emplean los programas de movilidad de las distintas universidades o las becas destinadas a ampliar la formación en el extranjero.

Además muchos optan por irse a otro país, porque tener una experiencia de aprendizaje profesional y de vida en el extranjero es una de las características más buscadas por las multinacionales, y en general por el actual entorno laboral.

Estudios demuestran que las empresas encuentran sumamente favorable y acertado contar con un profesional de una visión amplia de conocimiento, con la habilidad de entablar relaciones a partir de las vivencias culturales adquiridas y con la tranquilidad de estar respaldado por una institución de alta calidad.

Pero ¿cuáles son los destinos preferidos por los colombianos para realizar sus estudios fuera de Colombia?

Según la agencia de estudios en el exterior, Global Connection, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos hacen parte de los países preferidos no solo para estudiar idiomas, sino también para dar continuidad a los estudios superiores.

En Canadá, por ejemplo, según Giovanni Giacco, director de la oficina Chicó de Global Connection, “hay universidades enfocadas en lo teórico y colleges enfocados en la práctica, los cuales son financiados por el gobierno, son más accesibles para las personas y abren mucho las puertas en el mercado laboral”.

Por su parte, Javiera Visedo, gerente senior de desarrollo de mercado de Education New Zealand señaló que, “cuando los estudiantes se gradúan de las universidades neozelandesas, sus cualificaciones permiten que puedan tener un amplio abanico de oportunidades alrededor del mundo”.

Australia es atractivo para los latinos
Según Global Connection, cerca de 40% de las personas selecciona este país debido a los múltiples beneficios que brinda a los extranjeros. Una de las principales ventajas de este país es que permite trabajar medio tiempo (20 horas semanales), mientras se estudia y en vacaciones tiempo completo (40 horas semanales), aspecto que se convierte en un factor fundamental a la hora de decidir viajar al exterior.

Canadá, favorable para estudiar inglés
Es un destino favorable no solo para estudiar inglés en ciudades como Toronto, sino también para realizar estudios de francés en la provincia de Quebec, como Montreal. En Canadá no es posible trabajar mientras se realizan estudios de idiomas, sin embargo, un aspecto a considerar es que la divisa canadiense tiene un valor de aproximadamente $2.670 colombianos lo que permite que el valor de los programas sea menor.

Nueva Zelanda y su bajo costo de vida
Aproximadamente 15% de las personas seleccionan este país para estudiar idiomas. Este destino se caracteriza por ofrecer una educación de calidad y por contar con instituciones con un excelente nivel académico. La visa se puede obtener fácil aplicando a través de la página de la embajada neozelandesa, además hay la posibilidad de trabajar mientras se culminan los estudios. Otro factor clave es el bajo costo de vida.

Reino Unido recibe más extranjeros
Este destino se reconoce por su importancia histórica y aunque no se permite trabajar mientras se realizan estudios, continúa siendo muy llamativo por su riqueza cultural, la cercanía entre las ciudades y la excelencia académica. Adicionalmente, instituciones como el British Council y la Embajada de Reino Unido están promoviendo el destino, lo que indica que están aumentando la recepción de extranjeros con motivo de estudios.

Estados Unidos aporta diversidad
Estados Unidos aún sigue haciendo parte de los países que seleccionan los estudiantes para aprender inglés. Entre sus ventajas se encuentra la diversidad cultural y el prestigio de sus instituciones educativas. Muchas personas escogen este destino porque tienen familiares o amigos donde hospedarse y esto les ayuda a reducir costos, deben contar con un valor de entre US$1.500 a US$2.000 americanos por cada mes de estudios.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 12/05/2021 ¿Cómo dejar su trabajo en el gran auge de las renuncias posteriores a la pandemia?

Si está listo para partir, aquí hay algunos consejos sobre cómo diseñar una salida sin problemas.

Laboral 12/05/2021 Esfuerzos de empresas para mantener vivo el concepto de equipo pese a teletrabajo

Las actividades de recreación virtuales se han transformado en una alternativa para fomentar el relacionamiento entre trabajadores

MÁS ALTA GERENCIA