.
LABORAL

Beneficios de las compañías para empleados más allá del salario en época navideña

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Entre las iniciativas más comunes que ofrecen las compañías está la flexibilidad en horarios, home office, regalos para la familia y actividades recreativas

Laura Neira Marciales

El salario emocional se ha convertido en una de las principales herramientas de las compañías para atraer y retener talento, pues ahora las personas no solo buscan tener estabilidad. Por ello, 81% de las compañías en el país tiene beneficios extrasalariales y de estas 48% implementó nuevos beneficios entre 2018 y 2019, según cifras de Hays.

Paola Casallas, directora de Unafelizmente, aseguró que “la gratitud y el reconocimiento son uno de sus mejores aliados al momento de generar retención de talento, más en estas fechas especiales que tocan a todo mundo”.

Es por ello que María Lara, directora asuntos corporativos Latam Airlines Colombia, dijo que “los beneficios más valorados en esta época de diciembre son los viernes cortos, en los cuales pueden salir a las 2:00 p.m. y el día de home office”.

Además, agregó que “esto le permite al colaborador ser mucho más autónomo con su tiempo, lo cual es de bastante utilidad en estas fechas”.

Otros de los beneficios que brinda la compañía es medio día libre en Navidad o año nuevo; entrega un regalo a los hijos de los trabajadores de la compañía que tengan entre 0 y 12 años de edad y realiza el día de la familia, en el cual los colaboradores pueden celebrar en compañía de sus familias.

Alquería es otra de las empresas que ofrece estos beneficios extrasalariales. Están flexibilidad de horarios y metas, así como vacaciones colectivas para que puedan estar con sus familias, y viernes cortos en los que pueden salir a la 1:00 p.m.

Fernando Padilla, coordinador de ‘El Arte de Vivir’ de Alquería, afirmó que “en Alquería creemos en la importancia del tiempo en familia y el programa de ‘El Arte de Vivir’ permite a nuestros colaboradores acomodar su tiempo para estar con ellos”.

Ramiro Bado, director en Hays Colombia, explicó que esto se da porque “los beneficios extrasalariales son formas de compensación que fortalecen la competitividad en la industria haciendo a las compañías más atractivas para trabajar”.

“Nuestra prioridad es cuidar de nuestros colegas, valorar y reconocer su esfuerzo y genuinidad al ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros huéspedes. Por esto, creamos experiencias memorables y ofrecemos una serie de beneficios que pueden ser disfrutados durante todo el año, pero que son perfectos para celebrar Navidad”, dijo María Fernanda Feliz, gerente de recursos humanos de Grand Hyatt Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Fernando PadillaCoordinador de El Arte de Vivir Alquería

    “En Alquería creemos en la importancia del tiempo en familia y el programa de El Arte de Vivir permite a nuestros colaboradores acomodar su tiempo para estar con ellos”.

  • Paola CasallasDirectora Unafelizmente

    “La gratitud y el reconocimiento son uno de los mejores aliados al momento de generar retención de talento, sobre todo en estas fechas especiales”.

Para las festividades, el hotel fomenta un espacio de integración para sus empleados y otra para los hijos de estos. Además, tiene beneficios que pueden usar en los hoteles, y por cada año que trabajen con ellos pueden acceder a 12 noches de alojamiento en cualquier Hyatt del mundo.

Por otro lado, en Drummond ofrecen una prima adicional a la legal, le dan regalo a los hijos de sus colaboradores que tengan menos de 12 años y frenan su operación el 31 de diciembre y el primero de enero para que puedan ir con sus familias.

Casallas añadió que “la fiesta de fin de año puede ser una actividad que marca la diferencia en una empresa y es una las iniciativas que más se valoran en las organizaciones”.

Además, resaltó las actividades de Avianca que “da bonificaciones especiales, así como prima de vacaciones y de Navidad extralegales”, y las de Sura, que también ofrece una prima y vacaciones extralegales para sus empleados.

El objetivo es generar pertenencia

Casallas aseguró que hay otros beneficios que las compañías pueden brindar a sus empleados como las anchetas, pues “posiblemente hará parte de la celebración en familia y así se creará un sentimiento de pertenencia y gratitud en el colaborador. Envíe un mensaje y un texto de reconocimiento con este obsequio”.

También está la opción de flexibilizar el código de vestimenta en estas fechas para que “el trabajador se sienta más fluido y cómodo en su compañía, ideal para el cierre de año con altos volúmenes de trabajo”. Otra opción son las novenas en la oficina. “Es una actividad que puede unir a los colaboradores”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/02/2024 Conozca cuáles serán las tendencias para la adquisición de talentos durante este año

La inteligencia artificial, el enfoque en las competencias por encima del conocimiento y la virtualidad marcará la pauta este año

Laboral 21/02/2024 Estas son las claves para motivar a su equipo de trabajo si algún proyecto no va bien

Tener reuniones de manera regular, celebrar las pequeñas victorias y conocer los intereses del equipo son algunas de las herramientas