.
ALTA GERENCIA Balancear la vida familiar con el trabajo, una de las lecciones de Dow
lunes, 21 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Un ejemplo de esto es el empresario Rafael Pavía, quien entre 1962 y 1982 llevó las riendas de Dow Colombia, filial de la multinacional The Dow Chemical Company, firma experta en el mundo de los químicos y los plásticos. 

A raíz de su trabajo en la compañía Pavía logró vincular 36 estrategas y profesionales que este año publicaron el libro ‘Yo trabajé en Dow-Lecciones aprendidas’, con el que, entre otras cosas, dan a los lectores  ocho claves para la alta gerencia, que se suman a los testimonios y experiencias de los trabajadores, entre los que están, Martha Morales y Mauricio Rodríguez, ahora consejero del Presidente Juan Manuel Santos.

Extrabajadores como Luis Cediel y María Clara Silva, dan cuenta en el escrito que tuvieron que aprender a balancear su vida profesional, ya que les estaba consumiendo más de 75% de su tiempo. Factor que desplazaba el entorno familiar. 

No obstante, al estar en la compañía, y dando paso a la lección número cuatro del escrito, aprendieron no solo a contar con la familiar en las decisiones laborales importantes, sino a integrar a las familias y parejas en eventos de la compañía, divirtiéndose y fortaleciendo el trabajo en “una sola dirección”.

Otro de los consejos es la delegación de control, que en Dow significa que la gente haga las cosas; es un voto de confianza.

El desarrollo profesional es uno de los temas en común de las personalidades que trabajaron en la multinacional y escribieron en el libro, y además se convirtió en otras de las lecciones aprendidas para ser exitosos en sus carreras.

Otro de los aprendizajes que  los interesados en alta gerencia pueden adquirir es el crecimiento personal que permitió Dow ya que sus profesionales, en muchos casos, empezaron en cargos menores y terminaron dirigiendo departamentos.

El respeto por las diferencias y la ética fue otra de las lecciones de los empleados de la multinacional que ahora pregonan la buena convivencia. 

Trabajar en equipo fue otro de los pilares para hacer crecer a Dow, por lo que se convirtió en una de las directrices de la firma pues así se creaba un ambiente con diferentes puntos de vista y creativo. 

Las dos última lección empresarial que relatan los 36 extrabajadores son, el trabajo orientado a resultados, para así dar cumplimiento a los objetivos trazados, y la huella indeleble para la vida. Pues no solo aprendieron de trabajo sino calores y creencias que ayudan a potencializar una empresa.

Rodríguez señaló que de prólogo del libro, escrito por Pavía,  se destacan mensajes como, “aprendimos que es mejor enseñar y dar ejemplo que reprender o castigar” y “aprendimos que lo más valioso de una empresa no son sus activos, ni sus productos ni sus finanzas. Lo que cuenta es su gente”.

La publicación cuenta con una entrevista a Pavía que relata sus vivencias y estrategias para liderar Dow.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Información institucional 10/06/2021 BanBogotá lanza “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo”

El Banco de Bogotá diseñó el programa con el fin de contribuir al cierre de la brecha de formación de talento digital en nuestro país

MÁS ALTA GERENCIA