.
LABORAL Así funcionará la nueva tendencia del trabajo asíncrono dentro del mundo laboral
viernes, 18 de febrero de 2022

Surgió a partir de la problemática de no desconexión mental a causa del modo organizativo presencial de las compañías

Tras la emergencia mundial que irrumpió en las dinámicas tradicionales y en nuestra forma de relacionarnos, las modalidades de trabajo, operaciones de producción y hasta canales de comunicación se vieron ante un sinfín de cambios de interacción organizativa.

Según el “Estudio de Perspectivas LATAM 2022” realizado por PageGroup, 44,3% de las organizaciones aseguraron que se encuentra trabajando bajo una modalidad híbrida o mixta. Asimismo, 53,3% de los profesionales en Latinoamérica está abiertos a escuchar nuevas ofertas laborales que entreguen un mejor balance y calidad de vida.

Teniendo en cuenta este panorama, y buscando también la disminución de costos de transporte y mantenimiento de puntos de operación presencial, crece la virtualidad, una medida punzante que pone en vilo dos temas importantes: la flexibilidad remota y la falta de desconexión mental.

Para los expertos, el punto clave es que el trabajo remoto y la inmediatez esclaviza los modos de producción de la mayoría de los sectores de la industria, por lo que se deben buscar flujos comunicativos en las empresas y promover una modalidad más sana a nivel social, personal y laboral.

Trabajo asincrónico: medida de intervención a futuro

La nueva tendencia busca ser la respuesta a esta dicotomía entre lo importante y lo urgente y que trasciende a las redes comunicativas de una organización.

El trabajo asincrónico es la modalidad de teletrabajo a partir de la cuál se busca distribución el tiempo según la disponibilidad del empleado y siguiendo unos lapsos de entrega propuestos en conjunto con el grupo de operación.

“Trabajar de forma asíncrona se entiende como la manera de trabajar en equipo de modo diferido en el tiempo, es decir, en distintos momentos del día. Y su principal diferencia con los modelos de trabajo tradicionales radica en que no se espera que todo el mundo esté disponible y trabaje en las mismas franjas horarias”, así lo confirmó la aplicación de comunicación por video mmhmm a Vogue.

Los flujos de comunicación, además, representarían un alivio y una rápida clarificación de los ductos regulares de información, debido a la disminución considerable de llamadas y correos electrónicos constantes. Esta alternativa, a su vez, trae consigo la eliminación de los límites geográficos al momento de realizar o mantener una operación.

Según el estudio The Great Realization, realizado en febrero de 2022, “el 49% de los trabajadores se cambiaría de organización para mejorar su bienestar”, tomando como medida de urgencia la adaptación de las nuevas modalidades de actividad de una empresa en función del bienestar colectivo de los empleados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA