.
INDUSTRIA

Así fue el ambiente laboral en empresas de Bogotá en 2023 para Great Place to Work

jueves, 6 de junio de 2024

Ambiente laboral en empresas de Bogotá según Great Place to Work

Foto: Gráfico LR

Algunas empresas destacadas son Fondo Nacional de Garantías, bits Americas, Cisco, DHL y Think English Courses

La firma de consultoría de análisis y comprensión de estudios psicosociales en ambientes laborales, Great Place to Work, publicó un reporte en el que explicó como se desenvolvieron las empresas de Bogotá y los municipios aledaños en este aspecto durante el último año. Los primeros resultados revelan que el compromiso de los colaboradores con las empresas y el estilo de liderazgo fueron las principales fortalezas de las compañías durante dicho periodo.

El estudio realizado por la firma constó de un análisis de cuatro categorías que determinaron si el ambiente laboral de las empresas mejoró o no. Las categorías (índice de la transacción, índice del compromiso, índice de ambiente laboral e índice de estilo de liderazgo) fueron calificadas en una escala de cero a 100 y en la que la mayoría de ellas obtuvo puntajes entre 50 y 65, lo que las ubica en el estadio "satisfactorio".

Así mismo, el estudio contó con una caracterización de la muestra en la que se determinaron los factores por los que un colaborador decide sobre su experiencia en una compañía. Los resultados determinaron que factores como el tipo de contrato, la propiedad y factores geográficos son claves a la hora de calificar dicha experiencia.

En relación con la primera categoría, entendida como las cualidades de una compañía para captar y retener a los trabajadores (compensación, beneficios y desarrollo) se conoció que 49% de las empresas estudiadas cumplen con las tres características, 11% con beneficios y desarrollo, 5% con compensación y desarrollo y 9% con beneficios y compensación.

El puntaje del índice fue de 61,2, demostrando una mejoría de cuatro puntos en relación con lo obtenido el año inmediatamente anterior.

El índice de compromiso, que abarca planos como la misión, la visión, la carga laboral, los jefes y la organización determina la fortaleza de la conexión afectiva de los colaboradores con la compañía. A su vez, "materializa el esfuerzo que pone el colaborador en su trabajo y en su deseo de permanencia". Los resultados de 2024 revelan que en este rubro las empresas crecieron en la subdivisión de reconocimiento del trabajo, significando un crecimiento de 1,9 puntos en este índice.

En cuanto al índice de ambiente laboral, este toma en consideración todos los aspectos tangibles e intangibles a la hora de determinar la experiencia de los colaboradores en una compañía. Esta categoría experimentó una de las mayores mejorías interanuales al alcanzar 56 puntos en el índice, 4,1 más que el ciclo pasado. Las subdivisiones que apalancaron esta mejoría fueron la ecuanimidad, el respeto y la credibilidad.

Ahora bien, Great Place to Work expresó que la confianza de los colaboradores hacia la empresa "se fortalece cuando ellos perciben que sus líderes responden de forma directa a cualquier pregunta razonable, incentivan, consideran y responden con interés a sus sugerencias e ideas y procuran que los ascensos sean obtenidos por quienes más los merecen".

Finalmente, el índice de estilo de liderazgo de las empresas de Bogotá tuvo el crecimiento más acentuado en el último periodo al alcanzar una calificación de 62,9, 11,4 puntos más que el año pasado. Las cualidades de los lideres de mayor peso en esta subida fueron el apoyo hacia y entre los colaboradores, el empoderamiento, la comunicación, la participación y la transparencia.

Dicho esto, algunas de las empresas que Great Place to Work destacó en este reporte fueron Parque Arauco, Teleperformance, GIP, Frontera Energy y Allianz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 19/06/2024 Estudio de SAP revela que 80% de los empleados es optimista frente al uso de la IA

La alfabetización en temas tecnológicos es uno de los principales retos que enfrentan las compañías como parte de la transición a nuevos modelos de trabajo

Eduación 21/06/2024 Icetex y la Universidad Nebrija otorgan becas para maestrías con titulación europea

Los programas ofrecidos abarcan una amplia gama de disciplinas como Gestión de Crisis