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Así es como Canadá busca al nuevo Mark Zuckerberg

lunes, 25 de noviembre de 2013
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La búsqueda del nuevo Mark Zuckerberg es un tema prioritario en Canadá. Empresas, inversionistas, universidades y la administración pública están trabajando juntos para potenciar las ideas de los jóvenes innovadores en fase embrionaria, cultivarlas hasta convertirlas en propuestas de negocio serias, y crear entornos que operen como plataformas para lanzar su creatividad a escala global.

El principio es simple: en la cabeza de cualquiera podría estar la próxima gran red social o gran aplicación, y con ello, un multimillonario negocio. Una de las incubadoras y potenciadoras diseñadas para detectarlo es la Digital Media Zone, de Ryerson University, en el centro financiero de Toronto, la capital de Ontario. No lejos de allí se encuentra otra, cuyo nombre deja entrever sus intenciones de catapultar a los emprendedores a otro orbita empresarial, el MaRS Centre.

“La idea es tener a todos los que están trabajando en innovación, en un mismo lugar”, dice Earl Miller, director de MaRS, en el pasillo principal del edificio. Por las ventanas a su alrededor se pueden ver científicos trabajando en laboratorios, o programadores trabajando en juegos de video. Los miembros del centro recaudaron el año anterior US$275 millones para sus proyectos, con inversionistas de riesgo y financiamiento privado y público. Y en 2011 se generaron 1.500 empleos directos por compañías del portafolio.

MaRS es una iniciativa sin ánimo de lucro que funciona como integrador de emprendedores, enfocado en ciencias, salud, tecnología, información y entretenimiento. Una piscina de talentos, con 110 arrendatarios. Miller explica que otros están apoyados por becas y programas gubernamentales. El centro les brinda asesoría, instalaciones de primer nivel, y eventos de relacionamiento para crear equipos, y así desarrollar productos y estrategias de negocio; también, conectar con consumidores e inversionistas. Desde 2006 se han realizado 13.000 seminarios, conferencias y workshops.

Desde su creación, MaRS ha invertido US$15,8 millones en investigaciones de mercado para las firmas afiliadas. Estas obtuvieron utilidades por US$146 millones en 2011, el doble del año anterior. Entre ellas, compañías como Morgan Solar, Profound Medical, IPeak y Clear Blue Technologies, fundada por Miriam Tuerk. “MaRS ayuda a encontrar la oportunidad de mercado y los patrones para la estrategia”, dice ella. Su firma ofrece un sistema de iluminación pública inteligente, propulsada con energía solar y activada mediante sensores, que se puede monitorear a kilómetros de distancia y ofrece ahorros de hasta 80% frente a mecanismos tradicionales.

Son el tipo de ideas que nacen, crecen y se reproducen en el centro. Similares a las de la Digital Media Zone, de Ryerson University. En lo alto del rascacielos donde está la zona, un mexicano llamado Mauricio Meza muestra un ejemplo, el suyo: Komodo Lab, un dispositivo para controlar tablets y smartphones soplando, con un parpadeo o presionando tan solo un botón.

Más que un centro, Ryerson funciona como incubadora y aceleradora en la que universidad y empresas trabajan de la mano, y se enfoca más en medios digitales. Un caso de éxito es 500px, una nueva red gestada por los estudiantes, que aumentó su base de usuarios 150% en menos de un año, hasta alcanzar 2,5 millones de fotógrafos registrados. “Es educación y desarrollo de negocios. Buscamos que además de un diploma, al graduarse los estudiantes tengan una compañía. Todos tienen oportunidad de ser parte de un nuevo negocio, o desarrollar el suyo”, dice Matt Saunders, managing director de Ryerson. La Media Zone busca inversionistas para los proyectos prometedores de los estudiantes, y les ayuda a estructurar su ejecución, con equipo de trabajo y asesoramiento a cambio de un porcentaje de los beneficios. “Ayudamos a crecer las ideas, desarrollarlas, y acelerar su paso al mundo de los negocios”, dice Gerd Hauck, decano de comunicación. También presta su experiencia para desarrollar iniciativas que llegan de las empresas. El modelo fue exportado a India, donde también buscan a un Zuckerberg local. Hauck confiesa que una de las tareas es lograr que los estudiantes con proyectos exitosos se gradúen, a diferencia del creador de Facebook.

Incubación y aceleración de empresas digitales
La Digital Media Zone ha incubado 115 empresas desde 2010, y ha fomentado más de 900 de empleos. Hoy, alberga 301 innovadores y 71 nuevos negocios, como Finizi (plataforma online financiera), Bionik (robótica para discapacitados), y Komodo Lab de Mauricio Meza. Él llegó de México hace 3 años a Canadá, a estudiar una maestría en Ryerson. “Antes de que me diera cuenta estaba trabajando 150% del tiempo en mi propia empresa”.

La opinión

Gerd Hauck
Decano comunicación y diseño Ryerson University

“Estamos replicando el modelo de desarrollo de negocios de los estudiantes emprendedores en India, con la bolsa de valores de Bombay”.

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