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LABORAL

Área de tecnología vs. áreas administrativas

miércoles, 17 de octubre de 2018
Foto: 22040010 - businessman and businesswoman with cog wheel elements organization concept

Trabajar conjuntamente mejora eficiencia de nuevas herramientas.

Andrés Julián Gómez Montes

Cada cierto tiempo tengo el placer de dictar clases relacionadas con tecnologías en las empresas. La gente a la que le dicto estas clases, en general, pertenecen a áreas de tecnología (en su mayoría ingenieros), pero mayoritariamente, con personas que trabajan en cargos administrativos. Hace varios años y cuando los equipos solo pertenecen a una de las áreas, les pregunto sobre su relación con el otro, algo así como: “¿cierto que es delicioso trabajar con las áreas de tecnología?”. La respuesta suele venir precedida de una mirada despectiva, acompañado de un irónico “el profesor debe estar loco”.

Por múltiples factores, algunos que mencionaré a continuación, pareciera que son las áreas de tecnología contra el resto de la humanidad; una lucha constante. Como Ingeniero de Sistemas, que por cosas de la vida he realizado mi carrera profesional junto a personas de áreas administrativas, he tenido el privilegio de entender muchos aspectos de esta relación y la razón por la cual las tecnologías fracasan o al menos, no son tan exitosas como se esperaban, y en parte baso mi carrera como consultor en este aprendizaje.

Cuando una tecnología en una empresa fracasa o no es exitosa, usualmente se asigna uno o dos culpables: el área de tecnología (interna o externa a la organización) y/o la tecnología. Sin embargo, este es el resultado o la manifestación del problema. El fracaso o el no éxito empieza mucho antes, con meses o años de anticipación, por la mala comunicación y poco entendimiento entre tecnología y las otras áreas de la empresa; usualmente las administrativas.

¿Cómo “compran” tecnologías las empresas (uso deliberadamente la palabra “compran”, pues realmente pocas “invierten”)? De manera general, las empresas tienen una necesidad, que es compartida con el área de tecnología interna o alguien que de alguna manera los asesora. Se empieza la búsqueda de proveedores, con unas necesidades genéricas o atadas a tecnologías específicas: “manejo de clientes”, “facturación”, “internet”, “CRM”, “ERP”, “Ecommerce”, y más. Y no es extraño que la empresa acabe con decenas o cientos de cotizaciones, lo cual no es bueno.

La definición de las tecnologías debe partir de la necesidad real y nunca de la tecnología. Es entender a fondo cuál es el problema real de la organización, cómo está el mercado, definirle objetivos y métricas y ahora sí, salir a buscar soluciones. Este es un esquema que debe tener una estructura, durará varios meses, pero, que entre otros, minimiza los riesgos al fracaso. Y por más que parezca absurdo, lo menos importante, al menos en una primera etapa, no es la tecnología. En un primer momento, se busca centrarse en lo humano, entendiéndolo a fondo, para después sí traducirlo en tecnología.

La mayoría de empresas subsanan los fracasos pasados de tecnologías, a través de la metodología de Project Management. Este es un avance muy importante y lo recomiendo, pero es incompleto, puesto que la mayoría de veces, los expertos en esta metodología tienen cargos de nivel bajo o medio y, o son muy buenos en el área de tecnología, o en temas administrativos. Este perfil debería ser de alto nivel, capaz de mover lo que se requiera en la empresa y con amplia autoridad. Además, con un perfil tecnológico fuerte, pero a la vez con amplios conocimientos y gusto por temas administrativos.

Otras empresas subsanan estos problemas con metodologías de desarrollo ágiles como Scrum. Nuevamente, este es un gran avance, pero hemos visto, a pesar de estar compuestos por equipos interdisciplinarios, que la comunicación entre áreas sigue sin ser la mejor. Y si la comunicación no se trabaja, también como otro punto de partida, el fracaso o el no éxito contundente seguirá siendo parte de los resultados relacionados con tecnologías.

En mi firma hemos creado un video como herramienta de venta, usando algunos estereotipos que se tienen sobre las áreas de tecnología. Lo invito a verlo, simplemente para ver si se identifica con este tema, en www.abretusojos.co y sobre esto, lo invito a reflexionar si su empresa está implementando tecnologías de la mejor forma, o, si como dije antes, “compra” tecnología, en lugar de “invertir”.

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