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LABORAL

Aquí las tendencias laborales y de captación de talentos de acuerdo con Cornerstone

miércoles, 3 de abril de 2024

Tendencias laborales para 2024 según Cornerstone

Foto: Gráfico LR

63% de las empresas encuestadas optará por el trabajo híbrido en 2024; las habilidades blandas y duras serán relevantes en 2024

Las dinámicas laborales que venían antes de la pandemia que paralizó al mundo cambiaron y, junto con el fin de esta, nuevas oportunidades de ejercer las profesiones y de captar nuevos talentos cambiaron también. De la misma manera, el avance de la inteligencia artificial ha significado un reto tanto para empleados como para empleadores en tanto que ahora es necesario desarrollar nuevas habilidades para no rezagarse frente a la IA.

Cornerstone, empresa líder en identificación y desarrollo de talento, expresó en su reporte de tendencias laborales y talento humano para 2024 que el trabajo híbrido marcará la pauta este año y que será necesario un "upskilling" empresarial con un enfoque hacia las habilidades blandas y duras por encima de las aptitudes normalmente requeridas.

Más presencia significa más puntos de conexión

El modelo híbrido fue uno de los efectos, para unos positivo y para otros necesarios, del confinamiento de 2020. En el reporte, en el que se tuvo en cuenta la opinión de comités ejecutivos de organizaciones de países de la región como Brasil, Chile, Ecuador y México, se concluyó que 63% de las empresas optarán por este modelo de trabajo frente a 30% de trabajo presencial y solo 7% de trabajo completamente virtual.

Según 83% de los empleados encuestados considera que las interacciones persona a persona mejoran la calidad de las relaciones laborales y 70% de ellos piensa que la presencialidad lleva a la colaboración creativa y generación de nuevas ideas.

El empleador es una marca más

Uno de los nuevos retos de las empresas para 2024 será encontrar nuevas tácticas para la atracción y retención del talento humano. Cornerstone recomienda crear experiencias memorables con los colaboradores para que su trayectoria dentro de la compañía sea buena e invite a otras personas a sumarse. Para lograrlo, los departamentos de marketing y comunicación cobrarán relevancia en tanto que son ellos los encargados de transmitir los valores, cultura y oportunidades de crecimiento profesional que la compañía ofrece; esta estrategia es conocida como 'employer branding'.

De acuerdo con una encuesta de Glassdoor, 75% de los aspirantes consideran la marca empleadora antes de postularse a un trabajo. De la misma manera, LinkedIn expresó que un 'employer brand' fuerte tiene 28% más de probabilidad de retener a sus empleados.

'Upskilling y reskilling'

La llegada de nuevas tecnologías (la inteligencia artificial como el ejemplo más evidente) significará de ahora en adelante una oportunidad para redireccionar el enfoque de atracción de talento y adquirir nuevas competencias. El 'upskilling' y 'reskilling', mejora y rediseño de habilidades en su traducción a español, será una de las bases de las dinámicas laborales en los próximos cinco años.

En el futuro cercano, las empresas buscarán a personal calificado en habilidades blandas como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y en habilidades duras como el manejo de, como mínimo dos idiomas y la escritura de código

Digitalización de las dinámicas laborales

Finalmente, aquellas empresas que no adapten sus herramientas de trabajo para la administración y eficiencia en la contratación y retención del talento humano. Según un estudio realizado por McKinsey, la productividad laboral se incrementa entre 20% y 30% en aquellas empresas que digitalizan sus procesos.

Sin embargo, los retos que las empresas enfrentarán serán una mayor cautela frente a la protección de datos personales, una integración de los sistemas tecnológicos que conlleva una capacitación a los colaboradores en nuevas tecnologías y la resistencia cultural y laboral al cambio en las dinámicas de trabajo previamente implementadas.

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