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Aprenda sobre la cultura china para encontrar nuevos negocios

lunes, 22 de octubre de 2012
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Diana Arrieta Marín

China ha manifestado durante los últimos años un fuerte interés en América Latina.

El país ha invertido en entidades privadas y además lleva un recorrido apostándole a las economías de países como Brasil, Perú y Venezuela, y ha desarrollado proyectos principalmente en el sector minero energético en Colombia. Sin embargo, en nuestro país no existe mucho conocimiento sobre su cultura. Este es un factor fundamental para los empresarios colombianos, quienes con una mejor preparación y más curiosidad podrían encontrar importantes oportunidades de negocios en esta potencia asiática. De acuerdo con Benjamín Creutzfeldt, docente de la Universidad Externado de Colombia, quien ha recibido parte de su formación en China, si los colombianos tienen interés en hacer negocios con inversionistas chinos para cualquier clase de proyecto, primero deben aprender a conocer cómo piensan. Una de las mejores alternativas para conseguir este propósito es aprovechar las opciones de estudio que brindan varias universidades chinas en convenio con instituciones colombianas, cuyos programas están orientados en temas administrativos y de investigación.

Creutzfeldt señaló que existen programas académicos en China en inglés, que están orientados principalmente para jóvenes empresarios que buscan aprender en medio de la cultura oriental y milenaria. “Ciudades como Beijing y Shanghai cuentan con universidades que ofrecen cursos cortos, de verano, entre otras modalidades de aprendizaje tanto en chino como en ingles”, indicó. También está la opción de realizar un MBA en inglés. De acuerdo con el académico, las principales universidades chinas en donde se ofrecen este tipo de programas son: University of International Business and Economics (Uibe), Renmin University of China Business School, Guanghua School of Management, Guanghua University, las cuales se encuentran en Beijing. Además está la Fudan University en Shanghai, entre otras.

La Universidad de los Andes, el Externado de Colombia, la Javeriana, Icesi, Eafit y Uninorte, son algunas de las universidades colombianas que tienen convenios con academias chinas. Otra institución de interés particular para empresarios y estudiantes en donde se habla español es The Beijing Center. Además existe una firma que organiza viajes empresariales y académicos para el mercado latinoamericano, llamada Seed International y cuenta con sede en Beijing. “Tener una red de relaciones personales de mutual confianza, o guanxi, es una clave para el éxito en los negocios en general. Pero pienso que en China crear y mantener guanxi no es solo agradable sino necesario. Un período de estudio en China es la base para entender esta realidad y establecer relaciones para los negocios”, manifestó Creutzfeldt. “Siempre que exista un mercado con un número tan grande como el de China es muy provechoso conocer la cultura. Por eso resulta un beneficio aprovechar este tipo de intercambios”, dijo Mauricio Ortíz, coordinador de la maestría de mercadeo en la escuela de negocios de la Universidad del Norte. Según los analistas, en Colombia además se debería establecer un ‘Think Tank’ sobre China y Asia Pacífico. El Instituto Confucio establecido por el gobierno chino en todas partes del mundo.

Pero estos son instrumentos para la enseñanza del idioma chino, pero no para la investigación y el diálogo crítico con la cultura china. China además tiene una revista académica sobre América Latina, la Revista de Estudios Latinoamericanos publicada en Beijing; pero no existe nada comparable sobre China en los países de esta región. Recientemente han salido libros sobre las relaciones con China, pero todos en inglés y en su mayoría escritos por analistas extranjeros. Una excepción es el libro ‘China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas’ del Externado . “Es evidente que existe en Colombia una falta de preparación y una respuesta fragmentada a la huella cada vez más grande que está dejando China en la región. Mientras el gobierno chino busca acuerdos bilaterales y la membrecía en organizaciones regionales como el BID, los países de América Latina se encuentran poco preparados y poco conscientes de lo que están haciendo sus propios vecinos”, concluyó Creutzfeldt.

Más conocimientos sobre la cultura
Con el fin de fomentar el entendimiento profundo de China y de la cultura de este país entre las élites jóvenes de todo el mundo, lo que además permite el crecimiento próspero de estudios de China, promover el desarrollo sostenible de los Institutos Confucio y promover la amistad entre China y la gente de otros países, la sede central de esta institución puso en marcha el “plan de Estudios Confucio China”. Además de programas ligados a la rama financiera y administrativa, también se encuentran otros pertenecientes a las Ciencias Sociales y Humanas. La variedad va desde cursos cortos, hasta maestrías y doctorados. Nankai University es, por ejemplo, una de las universidades con mayor acogida en este programa.

Las opiniones

Benjamín Creutzfeldt
Docente de la Universidad Externado de Colombia

“Tener una red de relaciones personales de confianza mutua, o guanxi, es una clave para el éxito en los negocios en general. Pero en el caso de China es completamente necesario”.

Mauricio Ortíz
Coordinador de la maestría de mercadeo escuela de negocios Uninorte

“Siempre que exista un mercado con un número tan grande como el de China es muy provechoso conocer la cultura. Por eso resulta un beneficio aprovechar este tipo de intercambios”.

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