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ALTA GERENCIA Aprenda a detectar que su equipo de trabajo pierde tiempo con la tecnología
lunes, 10 de octubre de 2016
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Expansión - Madrid

Este tipo de profesionales multitarea que quieren estar en todo, disponibles a cualquier hora y participando simultáneamente en las redes sociales y en cualquier canal de comunicación que sea posible, suelen terminar abrumados y superados por todos los procesos (la mayoría absurdos y sin valor) en los que quedan envueltos. No hacer un uso prudente de todos los soportes, herramientas y medios que ofrece la tecnología puede convertirnos en una víctima de ella.

Una reciente investigación de Oxford Economics señala la disponibilidad de 24 horas que facilita la tecnología como un factor de presión para los profesionales hiperconectados. Esto implica una sobredosis de información que lleva a la frustración, y a que cada vez más personas tengan verdaderos problemas para desengancharse de sus dispositivos. Según Oxford Economics, un tercio de los encuestados manifiesta que una de las razones principales del mal uso que hacen de sus teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores tiene que ver con la compulsión, y una quinta parte de los profesionales asegura que la tecnología, mal utilizada, provoca efectos negativos.

La investigación de Oxford insiste en que la conectividad permanente supone una grave amenaza para la satisfacción en el trabajo y también para la salud, y propone algunas recetas de supervivencia, como puede ser el hecho de “iniciar un diálogo entre empleados y empleadores acerca de qué funciona y qué se debe cambiar sobre el diseño de la oficina, las pautas y normas sobre teletrabajo, y sobre tecnología; ofrecer a los empleados el tiempo de calidad, el espacio y los dispositivos necesarios que les permitan enfocarse en su actividad para que sean más productivos durante la jornada laboral.