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ALTA GERENCIA

Albenture, la empresa de un médico que se dedica a diagnosticar a las compañías

lunes, 4 de agosto de 2014
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Fermina Salaverría

Aunque empezó como médico, Alberto García-Francos descubrió hace 30 años que las empresas también necesitaban ser diagnosticadas, por lo que creó Albenture, la firma dedicada a proveer servicios globales de ‘employer branding’. La compañía ofrece servicios para atraer, retener y motivar a los empleados dentro de las medianas y grandes empresas. Albenture cuenta con 13 años de trayectoria en el plano internacional y lleva cuatro años operando en el país, donde su único cliente nacional es TGI.

¿Cómo ayuda a mantener motivados a los empleados de las empresas?
Un factor que influye mucho es que las personas que trabajan en una organización se sientan respetadas como personas. Que no se les valore solo por el trabajo que hacen como especialistas, sino que sientan que son importantes como personas y perciban que para esa empresa su vida personal y su ocio se respeta y puede llevarlo de una forma balanceada. En Albenture encontramos la fórmula para aliviar este desbalance entre trabajo y vida personal.

¿Cómo descubrió que esto era importante para los trabajadores de una compañía?
Yo soy médico, llevo 30 años trabajando en el mundo de los ‘employee benefits’ y con grandes empresas desarrollando servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en el área del bienestar. En uno de mis trabajos anteriores, como responsable de una entidad de salud colectiva, me di cuenta de que había una serie de necesidades de los trabajadores que no estaban siendo atendidas: temas personales y familiares. Por ejemplo, una persona que necesita hacer una vuelta o tener un certificado por ejemplo en un registro, realmente con los horarios que tenemos, con el tránsito, es muy difícil que eso lo pueda hacer. Entonces eso va generando tensión, muchas veces le dedicamos el tiempo libre a hacer esas cosas que no podemos hacer durante el horario de trabajo y eso nos dimos cuenta que acaba afectando también a la productividad de las personas.

Entonces empecé a pensar en cómo se podría ayudar o aliviar este problema e investigando en otros países, me di cuenta de que no solo había fórmulas para ayudar, sino que también había un beneficio adicional que no había percibido antes y uno de ellos es que cuando un empleado que trabaja percibe que por parte de su empresa se le valora y se atiende también a su bienestar, desarrolla un mayor compromiso o ‘engagement’. Así, el reto a partir de ese momento fue desarrollar un servicio y una forma de prestarlo que pudiera conseguir los objetivos que nos proponíamos.

¿Esto es lo que usted llama ‘retorno de inversión’?
Sí, el retorno de inversión es que nosotros tenemos una serie de herramientas con las que mostramos a las empresas que por cada peso que invierten, ellos van a retornar entre $2 y $3. La herramienta que usamos es directa y muy simple: basada en los datos reales de la utilización de nuestros servicios, cuando ayudamos a las personas a resolver estas necesidades, finalmente lo que hacemos es liberar tiempo de esas personas. Si hacemos el cálculo del tiempo ahorrado por el costo de una persona, esto equivale a esa cantidad.

¿Con cuáles empresas trabaja en Colombia?
Estamos muy contentos con la evolución en Colombia. Contamos con una ventaja que son nuestros trece años de experiencia. Tenemos cerca de 250 grandes corporaciones que son clientes de Albenture en muchos países, como Novartis, Tetra Pak y 3M, que son clientes aquí en Colombia y también fuera. Junto con la experiencia, factores locales como es la marcha de la economía, la sofisticación, los directivos colombianos son muy innovadores y esto nos permite estar creciendo rápido y acceder a las empresas con más facilidad que en otros países. En Colombia, llevamos cuatro años y cada año hemos duplicado por lo menos la cifra del negocio del año anterior y este año esperamos hacer lo mismo a final de año, incluso posiblemente más que duplicar porque ya a este mes que estamos, hemos duplicado la cifra del año anterior. Somos una empresa que intenta mantener los precios bajos de nuestros servicios para que puedan llegar a todos los empleados de nuestros clientes. Acabaremos el año con una facturación superando US$1 millón. En los próximos cinco años esta cifra va a crecer bastante, posiblemente llegando a US$5 millones y US$6 millones.

¿Trabaja con empresas colombianas?
Sí, la transportadora de gas colombiana TGI es cliente nuestro desde hace ya dos años. Además, desde hace cuatro años, servimos a multinacionales que tienen gran presencia aquí. Por ejemplo, Corona, Easy, Cemex.

La Opinión

Luis Omar Salazar
Coach y director general en Talento

“Este acompañamiento ayuda a equilibrar las acciones e intenciones de los empleados con las exigencias que tienen en sus familias y en las compañías donde laboran”.

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