.
LABORAL

Agro, financiero y TI, los sectores con mayor demanda de empleo este año

miércoles, 28 de febrero de 2018

Se espera que el sector constructor repunte en empleos.

Lina María Guevara Benavides

Un estudio de la compañía especializada en reclutamiento Hays anunció el año pasado que los colombianos cambian de trabajo, en promedio, cada tres años. Sin embargo, algunos perfiles tienen mayor rotación por ser los más demandados en la industria.

De acuerdo con las compañías Hays y Michael Page, este año, los sectores agro, financiero y aquellos que están relacionados con la industria de tecnologías o transformación digital, serán los más buscados en Colombia.

Para Carlos Roldán, gerente de Page Consulting, este año hay una gran búsqueda de gerentes financieros. “El mercado cambió y se cansó del financiero que entre más cargo tenía, menos tenía que hacer, así que las compañías quieren a alguien que realmente se involucre en la operación, conozca el negocio, lo comprenda y lo ejecute”, explicó el vocero.

En esa misma línea, Ramiro Bado, director de Hays Colombia, aseguró que este sector está teniendo un buen desempeño y agregó que “las posiciones más buscadas serán las comerciales y de relacionamiento con los clientes”.

En cuanto al agro, Roldán dijo que los gerentes comerciales y de cultivos, que conozcan tanto la producción como el insumo agrícola, tendrán gran oportunidad este año. Con ello coincidió el director de Hays, quien aseguró que “la agroindustria tuvo un desempeño muy bueno en el segundo semestre de 2017, por lo que prevemos demanda en comerciales, ingenieros agrónomos con perfil comercial y gerentes de plantaciones”.

Hays además aseguró que el sector de tecnología está buscando gerentes de proyectos, desarrolladores seniors e ingenieros de soporte, idealmente con muy buen nivel de inglés, teniendo en cuenta que la mayoría de compañías del sector son extranjeras.

Allí, Roldán agregó que esta es una demanda que se extiende a varios sectores como arquitectura, diseño y banca. “Incluso las pequeñas y medianas empresas están viviendo una transformación digital y están valorando muy bien este tipo de posiciones”.

Para Page, otra de las áreas que jalonará el empleo este año es recursos humanos, especialmente con perfiles que demuestren estrategias que impacten directamente las finanzas de las compañías, sin dejar de lado los factores de bienestar y cultura.

“Estamos hablando de business partners, una figura en la que pasamos de gerentes de recursos que están preocupados solo por el bienestar de los colaboradores, a gente muy enfocada en el negocio, que se involucre y revise cómo la productividad de los empleados puede generar beneficios a la compañía”, dijo Roldán.

El director de Hays, Ramiro Bado, finalmente agregó que este año se espera que el sector constructor repunte en empleos, especialmente para proyectos viales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 16/05/2024 Esto cuesta estudiar en los cursos de verano que ofrecen las principales universidades

La Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario son algunas de las instituciones con esta oferta académica

Tecnología 16/05/2024 Cómo la inteligencia artificial ayuda en conversaciones emocionales, el caso de Brad

El uso de chatbots ha ganado relevancia como aliados en conversaciones difíciles, aunque se destaca la importancia de considerar las implicaciones legales, éticas y políticas de su uso