.
EDUCACIÓN Académicos sugieren algunos de los libros que debe leer la generación X
miércoles, 11 de octubre de 2017

La generación X abarca a las personas que nacieron entre 1960 y el decenio de 1980.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

En vista de que cinco rectores ya le recomendaron algunos libros a los millennials, LR hizo un nuevo sondeo en el que los ejecutivos de la generación X son los protagonistas. Estos son los textos que no se deben perder, de acuerdo con los académicos.

La generación X abarca a las personas que nacieron entre 1960 y el decenio de 1980 y para ellos, el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), Henry Bradford, recomendó la lectura de “Capitalismo Consciente”, de John Mackey y Raj Sisodia. El texto “muestra una visión novedosa sobre el capitalismo y la forma como se deben construir y gestionar las organizaciones, pensando en la sostenibilidad a largo plazo”, indicó.

Por su parte, Alberto Prada Sanmiguel, rector de la Universidad de la Salle, indicó que estas personas deben aproximarse al texto “Responsabilidad y juicio” de Hannah Arendt, porque ahonda en los procesos de “resolución de conflictos y en especial las negociaciones en donde se hacen indultos”. El académico indicó que esta es una de sus recomendaciones para la generación X porque la sociedad colombiana del posconflicto “exige un empresariado serio y moderno que esté a la altura del momento histórico que tiene al frente”.

De otro lado, Fernando Dávila, rector del Politécnico Grancolombiano, le indicó a esta generación que lea “Keynes Vs. Hayek. El Choque que definió la economía moderna” de Nicholas Wapshott. Este texto representa el choque de las dos ideas “más importantes de la economía”, indica el rector quien agrega que en su lectura “vemos lo tradicional contra lo revolucionario”.

Asimismo, proporciona un análisis de la funcionalidad del dinero al adentrarse en la libertad y la normatividad de su uso. Dávila también mencionó otro título, “Organizaciones Exponenciales”, escrito por Salim Ismail. La lectura de este texto “da una clara visión del futuro de las empresas llevando al lector a una entretenida muestra de cómo se puede orientar a una compañía o multinacional al éxito exponencial”.

Por su parte, Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, recomienda “Empresas que perdura”, un libro escrito por James Collins y Jerry Porras, que brinda “criterios fundamentales para animar y dirigir empresas que se mantengan en el tiempo” y cómo hacer para que estas se destaquen.

Finalmente, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, recomienda leer “Sapiens: de animales a dioses”, escrito por Yuval Harari.

Henry Bradford
Rector del Cesa
El rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), Henry Bradford, recomendó la lectura de “Bold”, de Peter Diamandis. El texto, dividido en tres partes, se concentra en las tecnologías que rompen con lo tradicional de las compañías que componen el listado Fortune 500, analiza cómo hicieron sus fortunas personas como Larry Page o Elon Musk, y explica cómo ser competitivo en el mundo actual. Bradford explicó que este es “un libro que propone pensamientos disruptivos y de gran envergadura e invita al lector a desafiarse y a buscar generar un impacto positivo en la sociedad”.

Alberto Prada Sanmiguel
Rector de la Universidad de la Salle
“Emociones políticas”, publicado en 2014 y escrito por Martha Nussbaum es la recomendación del rector de la Universidad de la Salle, Alberto Prada Sanmiguel. El académico explicó a LR que la lectura de este texto es importante porque “creo que la empresa más importante que tenemos los colombianos hoy es la paz. En ese sentido, este libro muestra que las decisiones políticas, más que estar soportadas en una decisión de la razón, tienen su base en el comportamiento y en las emociones humanas, por eso es tan importante un cultivo de las emociones en la formación política”.

Fernando Dávila
Rector Politécnico Grancolombiano
La historia de cómo un profesor creó una de las compañías más valiosas del mundo, que compite actualmente con Walmart y Amazon, es la elección del rector del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila. El rector señala que “Alibaba: The House That Jack Ma Built” es una lectura importante porque habla de una de ”las compañías digitales más importantes. El libro narra la revolución del mercado electrónico y las finanzas, una idea que ha transformando el comercio digital del que dependen millones de consumidores chinos. Este texto destaca la importancia de creer en las ideas y desarrollarlas”.

José Manuel Restrepo
Rector universidad del Rosario
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, comentó a LR que considera que la generación X debe leer “Sapiens: de animales a dioses”, escrito por Yuval Noah Harari. De acuerdo con el rector, este texto publicado originalmente en 2011 se sumerge en la historia de la humanidad y recorre diversas épocas entre las que incluye grandes revoluciones como la científica, la congnitiva y la agrícola. En el proceso de detallar esos hitos, “recoge cómo ha sido la evolución de los seres humanos y en tareas de varios ámbitos como la sociología y la economía”, señaló Restrepo.

Luis Felipe Gómez Restrepo
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
El ensayo económico de Angus Deaton, ganador del premio Nobel de economía, titulado “El Gran Escape: Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad” es el libro que según Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, debe leer la generación x. En su texto, Deaton cuenta cómo los mecanismos de hace 250 años hicieron que se abrieran brechas en algunos países, lo que lleva al escenario de desigualdad en el mundo que existe en la actualidad. El rector recalca la importancia de hacer esta lectura “para que las personas tengan una conciencia integral del desarrollo”.