Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Viernes , Noviembre 6, 2015

Si va a ahorrar con un CDT a 90 días, Credifinanciera tiene la mejor tasa

Bogotá_

Los Certificados de Depósito a Término (CDT) son títulos valor que emiten las entidades financieras, los cuales se hacen a un término fijo que puede ser de 30, 60, 90, 180 y 360 días. Este mecanismo, que tiene muchos adeptos en el país, es una buena opción para aquellos que no saben exactamente en qué invertir y que buscan tener una rentabilidad sobre sus ahorros sin correr riesgos.

Cuerpo de la Noticia: 

Utilizando un lapso de 90 días, tiempo razonable para un ahorro, de acuerdo con las tasas diarias de captación, con fecha al 4 de noviembre, Credifinanciera es la entidad que mayor tasa de interés  le remunera al usuario, con 6,24%; después está GNB Sudameris, que da una rentabilidad de 5,78%; y en tercer lugar se ubica Banco de Occidente con 5,71%.

Según en el más reciente informe de actualidad financiera de la Superintendencia Financiera, los CDT siguen tomando fuerza como vehículo de ahorro pues al cierre de agosto registraron un crecimiento de $1,73 billones con respecto al mes anterior. 

Para Daniel Castellanos, especialista en banca,  algunas de las ventajas de este instrumento son “que usualmente pagan una tasa de interés más alta a diferencia de otros productos como las cuentas de ahorros y  estas dependen de  la entidad financiera y el plazo (así se establecen mayores o menores tasas). Además, los usuarios pueden estar  tranquilos con la relación entre rentabilidad y riesgo que ofrecen las entidades financieras, ya que en términos generales en Colombia todas son muy sólidas”. 

Javier Barrenechea, vicepresidente de tesorería e internacional Corpbanca-Helm, manifestó que “los bancos tenemos dos formas de captar recursos: a través de nuestras mesas de dinero a clientes institucionales y por medio de nuestras sucursales. La tasa de CDT  que manejamos responde a la importancia que en Corpbanca le damos a nuestros clientes, sobre todo personas, que llegan a nuestras oficinas a depositar sus ahorros y que nos brindan estabilidad en el funding que nosotros sabemos valorar”.

Castellanos añadió que “los bancos grandes tienen unas menores tasas porque tienen unas enormes captaciones en cuentas de ahorros y corrientes, entonces los volúmenes de recursos son muy grandes, por lo que no necesitan ofrecer grandes tasas para atraer clientes”. 

Por su parte, los bancos pequeños ofrecen tasas más atractivas para que lleguen más clientes, de acuerdo con el especialista en banca, es también una percepción de confianza o de nivel de riesgo, ya que la mayoría de veces la gente cree que las entidades grandes son más seguras y por esto tienen su dinero allá, por lo tanto  estas pueden captar recursos más baratos.

Por otro lado, las entidades financieras mejor remuneran a 120 días son Credifinanciera con 6,2%, luego se encuentra Compañía de Financiamiento Tuya con 5,98% y en tercer lugar, Sefinansa con 5,78%. Y para quienes optan  por su CDT a 60 días las entidades que más utilidades dan  son:  Banco Corpbanca con 3,97%, Banco Mundo Mujer con 3,76% y  Banco WWB con 3,7% en las tasas de interés de captación.

¿Qué se debe tener en cuenta para usar este producto?
Los factores más importantes  que deben tener en cuenta los usuarios al momento de tener un CDT son: en primer lugar, deben hacer una exploración en todas las entidades financieras del mercado, en las que determinará la tasa de interés más alta que le remunera el ahorro. Y el segundo factor a tener en cuenta, y que resulta muy importante, es que las personas conozcan los costos antes de mover el dinero de una entidad a otra, con base en esto sabrá si es rentable o no.  

La opinión

Daniel Castellanos
Especialista en banca

“Una ventaja de los CDT es que usualmente pagan una tasa de interés más alta a diferencia de otros productos, como las cuentas de ahorros”.

Para contactar al autor de esta nota:

Daliana Garzón Ortegón

dgarzon@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mónica Parada
mparada@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR