.
Analistas 26/04/2024

Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas

Tom Cross
Director
La República Más

En una sociedad inundada de información, el poder del relato reside en su capacidad para cautivar nuestras mentes, conmover nuestras emociones e inspirar a la acción, por medio de la elección adecuada de la historia a compartir. Desde que nos enfrentamos al desafío de contar una historia real en formato documental, ‘Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas’ se convirtió en un proyecto en el que inevitablemente nos adentramos en un mundo de complejidades, emociones y aprendizajes infinitos.

Este viaje extraordinario se desarrolló a través de una noticia en el diario británico The Guardian que capturó nuestra atención. La historia de Lesly, Soleiney, Tien y Cristin resonó profundamente en la mente y el sentir de todo el equipo, especialmente por la diversidad de elementos que la conformaban: la desesperada búsqueda en la selva, la colaboración entre militares con tecnología moderna y poblaciones indígenas con habilidades de supervivencia y conexión espiritual con la naturaleza, y la asombrosa lucha de supervivencia de cuatro niños indígenas durante 40 días.

Equilibrar la objetividad y la emoción fue fundamental a lo largo del proceso de investigación, al igual que saber afrontar los desafíos que se presentaron durante la filmación. Lograr transmitir la grandeza de la selva frente a cuatro niños sin refugio y comida que deambularon solos durante siete semanas, retratar la dificultad que supone para los buscadores trabajar en un entorno difícil y opresivo, o encontrar localizaciones para grabar de manera segura pero ambientalmente iguales a la zona en la que se había estrellado el avión, fueron solo algunos de los obstáculos que sorteamos en el camino. Sin embargo, sin temor a equivocarme, el mayor reto fue contar la historia de los hermanos Mucutuy desde su punto de vista, pero sin poder hablar con ellos. Allí la palabra tomó su implacable lugar, y por medio del relato de su abuela Fátima Valencia, su tía Yeritza, su tío Dairo, y varios familiares, pudimos reconstruir con precisión y respeto la épica historia de supervivencia de Lesly y sus hermanos en la selva.

Para la narración de la historia cada testimonio fue vital, cada pieza construía los hechos vividos durante esos 40 días de desaparición. El punto de vista del Brigadier Sánchez no fue la excepción, su resiliencia para coordinar una operación de tal envergadura y su experiencia para tomar las críticas decisiones de las que fue responsable durante su gestión, nos mostraron la otra cara de la moneda, destacando la labor militar bajo el escrutinio público. Un trabajo que terminó siendo en equipo con la Guardia Indígena, quienes utilizando sus antiguas tradiciones y rituales ayudaron a localizar a los niños.

En un mundo donde la destrucción del medio ambiente y la marginalización de las comunidades indígenas sigue siendo un gran desafío, esta historia nos recuerda la importancia de respetar y proteger nuestro entorno natural, así como de valorar la diversidad cultural y el conocimiento tradicional. ‘Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas’ contribuye a la sensibilización del público sobre la importancia de preservar las culturas indígenas y de trabajar juntos en armonía con y por la naturaleza.

Una mejor comprensión y respeto por el mundo natural es algo por lo que el mundo moderno debería esforzarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA