.
Analistas 23/04/2024

¿Por qué mi equipo no se compromete?

Claudia Dulce Romero
Directora de Extensión y Egresados, Universidad del Rosario

Algunos líderes sufren en su día a día porque no logran que los miembros de su equipo se comprometan o se vinculen activamente en su trabajo. En ocasiones estos líderes culpan a los demás de ser poco proactivos, de no dar la milla extra y de no tener interés en los proyectos. La mala noticia es que, si bien una parte de esta falta de vinculación sí podría ser la responsabilidad del equipo, la otra mitad sin duda es suya como jefe.

Por el afán de motivarlos de cualquier forma, se inventan grandes proyectos o un sinnúmero de actividades que, en vez de motivar, agotan. En realidad, la solución es más sencilla de lo que creen. En el libro Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, John Maxwell la resume como la ley de la conexión: “los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano”.

Aunque esto suene muy romántico, Maxwell se refiere a que los líderes solo pueden generar esa conexión si tienen la capacidad de conocer a cada persona que hace parte del equipo y si logran comprenderlas. Los líderes deben encontrar un terreno común, algo que compartan ambas partes. Y eso solo se logra haciendo preguntas, escuchando, sintiendo y compartiendo tiempo juntos. El problema radica en esto último: el tiempo, lo que todos anhelamos, pero pocos tienen.

Hagan este ejercicio y evalúen qué tanto saben de quienes trabajan con ustedes. Piensen en una persona de su equipo y traten de responder alguna de estas preguntas: ¿Cuáles son sus planes o sueños? ¿Con quién vive? ¿Qué lo ha marcado en su vida? ¿Qué lo motiva? Seguro estas preguntas las hicieron en algún momento de la entrevista de ingreso y hoy no recuerdan sus respuestas.

Nunca está de más acercarse a los miembros de su equipo. Ir a tomar un café, tener un espacio informal en el que puedan hablar de sus gustos, pasiones y motivaciones. Puede ser un encuentro para preguntar cómo se sienten, cómo puede ayudarles y conocer un poco más de sus vidas. Es importante que hagan preguntas, pero también escuchen activamente. Por unos cuantos minutos, dejen el celular a un lado y enfóquense en la conversación. Seguro de ese momento podrán conectar en algo y conocerse un poco más.

Durante la conversación pueden hacer preguntas de temas personales, si ven que la otra persona está dispuesta a compartir su vida. Esto no siempre es posible. Romper el cascarón que protege a cada persona toma tiempo, por eso deben ir poco a poco, promoviendo encuentros y demostrando que hay un espacio seguro para dialogar. Recuerden que la confianza es un activo que toma tiempo en ganarse y que puede perderse muy fácilmente.

Maxwell afirma que las personas no se comprometen automáticamente por ideas, sino que se conectan cuando sienten que han sido comprendidas. Esa comprensión es el resultado de entender quién es la otra parte, a qué se enfrentan y cómo es su trabajo. Por esto, deben darse cuenta también de cuáles son las funciones que realiza cada miembro de su equipo, cómo logra el resultado final y a qué desafíos se enfrenta.

Valorar los esfuerzos de las personas permite una mayor conexión. Seguro la visión que tiene un integrante de su equipo es diferente a la de ustedes, dado que realizan procesos diferentes. Pregúnteles qué opinan de un tema o qué harían si tuvieran que tomar una decisión. Incluirlos en la discusión y el diálogo los hará sentirse importantes y saber que su voz es escuchada. Además, como líder le ayuda a no cargar siempre con el peso solitario de decidir.

Después de conocerlos, comprenderlos e invitarlos a participar, no olviden agradecer. Darle crédito a quienes han apoyado su gestión y agradecerles en público o en privado permitirá fortalecer los vínculos. Seguro después de este largo proceso, su equipo estará comprometido. No olvide siempre caminar hombro a hombro con su equipo porque, como comparte Maxwell, “si sudas con tu gente, ellos podrán soportar el calor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA