Martes, 29 de Julio DE 2014
Jueves , Febrero 23, 2012

El BID prestará US$100 millones para proyectos verdes en países de Latinoamérica

Bogotá
Cuerpo de la Noticia: 

Ante la escasez de inversiones y financiamiento para proyectos ecológicos en Latinoamericana, el Banco Itaú liderará esta iniciativa dirigida principalmente a planes de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia en fabricación y procesamiento. Asimismo, se busca invertir en proyectos que puedan generar créditos de carbono.

Este macroproyecto para el desarrollo ecológico 'hace parte del compromiso adquirido por el BID en su Noveno Incremento General de Capital, el cual requiere que el banco incremente a 25% para el año 2015 la proporción de créditos (con o sin garantía soberana) dirigidos a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático', de acuerdo con lo explicado por Karina Azzinnari, jefe del equipo de proyecto del BID.

Por su parte, Carolina Camargo, titular del área Instituciones Financieras Internacionales de Itaú, explicó que, desde el banco, se busca 'originar y ejecutar transacciones' que brinden 'un instrumento ideal para financiar proyectos respetuosos del medio ambiente y lograr un efecto de demostración' del impacto de los inversores.

Para el caso de Colombia, aunque no se ha establecido un monto específico de inversión ni se ha definido las empresas que participarán, de acuerdo con lo dado a conocer por el BID, 'se espera que la subsidiaria del Banco Itaú que estará operativa a mediados de este año' se encargue 'de originar los proyectos verdes de acuerdo con los criterios de elegibilidad del BID', comentó Azzinnari, y agregó que la suma de dinero dirigida a las actividades 'dependerá de la calidad y cantidad de la demanda local, así como de la capacidad de Itaú de generar este tipo de operaciones'.

Por otro lado, una de las líneas más importantes de esta iniciativa radica en la propuesta de la asistencia técnica que tanto Colombia como los otros países recibirán por parte del Banco Itaú, el cual estará en la capacidad de implementar una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada por el programa beyondBanking del BID que permitirá a entidades financieras participantes mejorar sus procesos de otorgamiento de préstamos verdes y la adopción de diferentes procedimientos de selección para evaluar proyectos, de acuerdo con lo que informó en un comunicado de prensa el Banco Interamericano.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF), será la dependencia encargada del préstamo que el banco entregará a Itaú para proyectos verdes en América Latina.

Financiamientos de la entidad a América Latina
Através de su Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF), el BID ha entregado aproximadamente US$325 millones a empresas de financiamiento de América Latina. En la actualidad, el SCF es responsable de todas las operaciones sin garantía soberana del la entidad para proyectos a gran escala, así como para aquellos vinculados con empresas e instituciones financieras. Por medio de su Programa de Sindicación de Préstamos, SCF cumple la función catalítica dado que ayuda a sumar recursos de terceros asociándose con bancos comerciales, inversores institucionales y co-garantes.

La opinión

Karina Azzinnari
Jefe de equipo de proyecto del BID

'En Colombia, la subsidiaria del Banco Itaú estará operativa a mediados de este año y será la encargada de originar los proyectos verdes de acuerdo con criterios de elegibilidad'.

Merian Araujo

maraujo@larepublica.com.co

Lo + Leído Responsabilidad Social

Twitter LR

Twitter LR