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Negocio de parqueaderos no es rentable con las tarifas de hoy

viernes, 24 de marzo de 2017
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Juan Pablo Vega B.

La oferta parece crecer pues en Cali, Bogotá y Santa Marta se alista la construcción de nuevas áreas de estacionamiento público y así ampliar el cupo actual, dichas obras se planean a través de Alianzas Público Privadas. Al finalizar 2016, según el Registro Único de APP, se radicaron 33 iniciativas para construir nuevos parqueaderos, de los cuales hoy se estudia su prefactibilidad. 

El problema está en las utilidades. A los parqueaderos no les ha ido muy bien en los últimos años por cuenta de la regulación que en 2007 estableció un techo a las tarifas por minuto que pueden cobrar. 

Empresarios y gremios anticiparon un 2017 sin expectativas de crecimiento, al considerar que esta actividad ha perdido rentabilidad, al menos en Bogotá, por cuenta de esta norma. 

En parqueaderos públicos, Bogotá cuenta con cerca de 250.000 cupos, según el presidente de City Parking, Eduardo Bayón, quien consideró que luego de siete años de tener una tarifa regulada, se hace evidente una reducción en el número de zonas de parqueo disponibles en la ciudad. 

A pesar de que Bayón cree que la oferta todavía es suficiente para la demanda, aseguró que “varios lotes están cambiando el uso del suelo, porque con la tarifa que hay no es rentable tener parqueaderos”.

Este problema se está contrarrestando con mejorar la atención para bicicletas y motos, generando espacios y precios especiales.

Hoy por hoy, el tope de la tarifa es de $95 por minuto, lo que quiere decir que 15 minutos de estacionamiento valen cerca de $1.400. Para Bayón, mientras el costo de un pasaje de Transmilenio oscilaba ese mismo costo hace siete años “hoy en día el parqueadero vale lo mismo y el Sitp ya vale $2.000”.

“Si uno hace la división de la tarifa indexada, estaría más o menos en $148 por minuto”, aseguró el presidente de City Parking. 

En este sentido, el mensaje que se le envía a la ciudadanía es que sale más barato moverse en carro y pagar parqueadero, que usar el transporte público, según Fernando Dueñas, director del Comité de Parqueaderos de Fenalco.

Dueñas cree que “hay una distorsión en la tarifa, porque todo ha subido menos los parqueaderos, lo que lleva a no aportar a una cultura ciudadana, porque como no es caro el servicio, se usa más el carro y nos congestionamos más”. 

A esto hay que sumarle que muchos de los lotes, que no pertenecen a las empresas de parqueo, según, Dueñas, son usados para otras actividades, como construcción de edificios, instalación de puestos de comida, entre otros nuevos usos. 

¿Cuántos parqueaderos hay?
Bogotá cerró 2016 con 5,3 millones de metros cuadrados de parqueaderos, representados en 410.127 zonas de estacionamiento, incluyendo públicos y privados, de acuerdo con el más reciente Análisis Inmobiliario de Catastro Distrital.

Según el Distrito hay 2.791 parqueaderos públicos pero solo 20% están registrados en Cámara de Comercio. En la ciudad se plantean construir, con APP, cinco zonas de estacionamiento subterráneo, que se complementarán con parques, cafeterías y gimnasios. 

Esto, para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, representa una oportunidad de crecimiento de la ciudad “bajo un esquema de contratación que permite que los privados puedan presentar y desarrollar los proyectos”. 

En otras ciudades la disponibilidad de parqueaderos no es tan alta, aunque esto se debe a que el parque automotor también es menor. Datos extraoficiales cuentan que en Medellín hay 550 zonas de parqueo reconocidas, mientras que Cali, bordea los 200 estacionamientos legalmente constituidos. 

Bogotá, con los precios más bajos de la región

Antes de hacer el ajuste en las tarifas de parqueo, el costo en Bogotá era de los más altos comparado con las otras capitales de América Latina. Sin embargo, Eduardo Bayón, presidente de City Parking, aseguró que “si se compara con Lima, con Buenos Aires o con San Pablo, la tarifa en Bogotá pasó de ser de las más costosas a ser la más barata”. El empresario comparó el caso de Panamá, donde el minuto cuesta US$0,6, es decir, $180, el doble del valor autorizado, aunque podría aumentar, según ha informado el Distrito.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI
“Los parqueaderos subterráneos van a tener centros deportivos, restaurantes y parques. Están en etapa de prefactibilidad”.

Fernando Dueñas
Director Comité de parqueaderos de Fenalco
“No hemos definido cuál va a ser la ruta en materia de movilidad ni de ocupación de espacio. Eso ha desestimulado la inversión en parqueaderos”.

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