Sábado, 29 de Abril DE 2017
Viernes , Marzo 24, 2017

Mercado de la marihuana medicinal sigue frenado a la espera de reglas del Gobierno

Bogotá_

La producción de marihuana medicinal no ha podido arrancar en Colombia, a pesar del impulso que le han querido dar desde el Gobierno y el Congreso de la República. Las empresas que ya cuentan con sus licencias tienen frenadas sus inversiones, hasta que se defina la reglamentación de la ley que se aprobó en mayo de 2016.

Cuerpo de la Noticia: 

Aunque las compañías esperaban que todo estuviera listo a finales del año pasado, al acabar el primer trimestre todavía no hay luz verde con las reglas que definirán este segmento. Gustavo Escobar, CEO de Ecomedics, afirmó que la respuesta oficial que han recibido es que todavía se están resolviendo las firmas de los ministerios involucrados. “Es un tema que nos ha afectado, no solo las inversiones, sino también a la hora de ejecutar. Tenemos los proyectos sin poder avanzar y eso todavía no se resuelve”, dijo.

Escobar aseguró que ya tienen definidos los terrenos donde quieren empezar a sembrar,  en departamentos como Cundinamarca o Boyacá, pero no pueden seguir adelante hasta que no se expida la reglamentación. Incluso, anunció que han avanzado en alianzas con empresas de otros países de Europa o Canadá. En el caso de Ecomedics, la meta era que sobre el cierre de este año salieran al mercado, pero por las demoras tuvieron que correrse seis meses más. 

Juan Carlos Rey, quien arrancó con el negocio en Cannavida, pero ahora está creando otra compañía en el mismo sector, agregó que, tras un derecho de petición que le envió al Ministerio de Justicia, le respondieron que el Gobierno se podía tomar dos años desde la expedición de la ley para definir su reglamentación. Rey aseguró que tiene conocimiento de compañías extranjeras que han frenado su intención de entrar al país, hasta tanto no se definan las reglas de juego. 

El experto llamó la atención en que hay empresas que ya tienen equipos y maquinaria comprada, además del personal contratado que han tenido que entrenar. Federico Cock-Correa, CEO de PharmaCielo, también coincidió en la preocupación por el freno en el que está el sector. El directivo dijo que hay cierta frustración de parte de los inversionistas porque todavía no han podido arrancar con los cultivos en firme. 

Cock-Correa explicó que las discusiones que ha habido alrededor de la reforma tributaria, el acuerdo de paz o los cambios en los ministerios, como en el de Justicia, a donde llegó Enrique Gil Botero tras la salida de Jorge Londoño, no le ha dejado al Gobierno definir lo que falta.

Pese a esto, PharmaCielo ya tiene 13 hectáreas adecuadas en Rionegro de un cultivo de flores, con las disposiciones iniciales del Gobierno, pero en las que no han podido empezar a cultivar hasta que no continúe la expedición de licencias. 

Al principio, anunció que tenía un predio de 24 hectáreas. Esta compañía, además, firmó un acuerdo para el cultivo de cannabis con fines medicinales con la Cooperativa por la Unidad Nortecaucana.

Inicialmente, aunque es uno de los aspectos que se están reglamentando, cada firma tenía que pedir cuatro licencias: posesión de semillas, de cultivo, de producción y fabricación, y de exportación. 

California y Colorado lideran el sector en EE.UU.

Arcview Group, una organización que se dedica a investigar el mercado de la marihuana medicinal en Estados Unidos, sacó ayer su último reporte sobre este sector y reveló que los estados de California, Colorado y Washington son los que más dinero mueven en ese país. El informe calculó que los consumidores norteamericanos gastaron US$6.700 millones en productos legales de cannabis en 2016, lo que representó 34% más que los US$5.000 millones que se registraron en 2015. 

Las opiniones

Gustavo Escobar
CEO de Ecomedics
“Hemos avanzado en estudiar muy bien, en diseñar los productos que se quieren sacar. Hemos avanzado en contactar alianzas con algunas empresas de otros países”.

Juan Carlos Rey
Empresario del sector
“Hay proyectos que están detenidos y no pueden hacer cultivos (...) hay más empresas de Estados Unidos y de Canadá que están interesadas en entrar al país”.

((Lea: Ecomedics venderá marihuana medicinal en 2018))

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos G. Rodríguez

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR