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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los planes de acción de las universidades no solo benefician a estudiantes

miércoles, 27 de agosto de 2014
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María Camila Suárez Peña

Dentro de los planes de acción que ejecutan las universidades también hay espacio para realizar estrategias sociales, que no solo benefician a académicos y estudiantes, sino que también le otorgan a las poblaciones vulnerables diversas posibilidades para mejorar su calidad de vida.

Entre los proyectos que tienen las instituciones académicas destacan actividades en formación de valores, afianzamiento de confianza para estudiantes y diferentes públicos, y acciones propias de esparcimiento con los jóvenes.

La importancia de que estas organizaciones (que son vistas desde el ámbito jurídico como entidades sin ánimo de lucro), cuenten con este tipo de proyectos radica en que son generadoras de riqueza, según Juan Fernando Petterson, experto en el campo y coordinador del Grupo Civis, firma de gestión y riesgo empresarial.

“Teniendo en cuenta que las utilidades de las universidades son reinvertidas, es importante que entre sus provisiones tengan acciones de gestión social que creen impacto en los diferentes grupos de interés con los que trabajan”, indicó.

Universidad Externado
En la carrera de Administración de Empresas, según información otorgada por la institución, se están adelantando dos proyectos clave. El primero, hace referencia al otorgamiento gratuito de información a empresarios y emprendedores mediante un boletín que ofrece cifras, datos y acontecimientos de las firmas con operación en el país. Este material se encuentra en el sitio web de la facultad y puede acceder los empresarios de cualquier sector.

El segundo proyecto está dedicado exclusivamente a la micro, pequeña y mediana empresa. “Lo que hacemos es prestar asesoría y acompañamiento a los diferentes procesos de las organizaciones. Tenemos el ‘Plan Padrino’, enfocado a los conceptos de gestión, finanzas y mercadeo; y ‘Primeros Pasos’, cuyo marco de referencia es la RSE”, explicó Alejandro Beltrán, decano de la Facultad de Administración de Empresas de la universidad.

En estos dos programas hay 190 estudiantes y se han beneficiado, desde hace 13 años, más de 2.000 empresas. La inversión total alcanza US$5 millones.

En 2011, la universidad realizó un informe con los avances de los dos proyectos, y se reveló que 27% de las empresas participantes mejoraron sus ingresos operacionales, 32% incrementó el número de clientes, 35% mejoró la calidad de sus productos y 9% de las compañías involucradas impulsaron el desarrollo de nuevos productos.

“Estos proyectos hacen que los estudiantes mejoren sus capacidades, sean más competitivos y beneficien a empresas reales”, comentó Beltrán, quien también resaltó que los grandes aliados de la facultad en estos procesos sociales son Bancóldex y Finagro.

Pontificia Universidad Javeriana
Esta universidad cumple el papel de coordinación y acompañamiento en diferentes proyectos sociales. Es decir, no son ejecutores, sino que apoyan a líderes de procesos con lo que necesiten.

Desde 2006 han colaborado con varios planes de acción. Uno de ellos es “Colcha de Retazos”, que tuvo 27 beneficiarios, entre niños y jóvenes, y que consistió en talleres de música, encuentros y conciertos dirigidos por personal de la universidad. La inversión de este proyecto fue superior a $1,5 millones.

Otro de los proyectos realizados fue el llamado “Niños y niñas cantan por la paz”. El presupuesto para esta iniciativa fue de $12 millones y, de acuerdo a lo informado por la institución, consistió en un programa piloto de educación para la paz a través de la formación coral de jóvenes. También se les ofreció apoyo en salud y consejería espiritual en este plan, en el que participaron 694 personas.

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Christian Schrader, decano del programa de publicidad de la Tadeo Lozano, explicó que entre los proyectos sociales más importantes está “Alma de la tierra”, que lo define como un encuentro-conciencia que beneficia a académicos y empresas al ser una muestra que conoce y evalúa proyectos de RSE.

“La publicidad puede ser una plataforma de transformación social para cambiar hábitos y tendencias negativas las personas y las sociedades”, dijo Schrader.

“In - House” es otro de los planes de acción. Es una escuela de pensamiento que consiste en ofrecer talleres teóricos-prácticos en un entorno que simula condiciones laborales reales. Esto se hace con el objetivo de preparar a los estudiantes para la vida profesional.

También promueven formación en salud
Además de formar en temas de emprendimiento, otra de las aristas que tocan las universidades es la salud. La Pontificia Universidad Javeriana, en 2012, ejecutó el proyecto “Mujeres liderando la salud” con 25 personas de Soacha, Cundinamarca. De ese grupo, 85% correspondía a amas de casa, 10% a estudiantes y 5% trabajaban en la realización de manualidades. El proyecto consistió en desarrollar un conjunto de actividades para formar a las participantes en temas vitales como primeros auxilios. Fue realizado por estudiantes, profesores y personal administrativo de la Facultad de Enfermería.

La opinión

Juan Fernando Petterson
Experto en RSE

“Las utilidades de las universidades son reinvertidas. Es importante que entre sus provisiones tengan acciones sociales que generen impacto en sus grupos de interés”.

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