.
EMPRESAS

Los bancos ganaron $9,72 billones

miércoles, 18 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Aunque  no en todos los casos se puede hacer la comparación entre el desempeño de 2014 y 2015 (por la conversión a las normas Niif), en términos generales fue un buen año para los bancos.

En ese sentido, bancos como Davivienda y Caja Social, que incrementaron en más de 20% sus utilidades en 2015 fueron destacados. Además, de acuerdo con el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aún con la reducción en el crecimiento económico de Colombia, y de la subida de tasas del Banco de la República (la tasa de interés de intervención está en 7%), el gremio espera que haya un crecimiento real en la demanda de crédito de cerca de 6%.

Sin embargo, este buen panorama de los bancos no cubre a todo el sector financiero. Como se vio en los datos de la Superfinanciera, y como reconoció el presidente del gremio de los fondos privados (Asofondos), Santiago Montenegro, la caída de cerca de 25% en el Colcap (principal índice de la Bolsa) hizo que la rentabilidad de los fondos fuera negativa en términos reales durante 2015, y en ese contexto, Protección fue el único fondo que ganó más el año pasado que en 2014.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Ciencuadras asegura que el arrendamiento ya representa 40% de la tenencia habitacional

Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca

Tecnología 18/12/2025

Bluetab proyecta crecer 30% en 2026, impulsada por la demanda de IA en toda América Latina

os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis

Comercio 19/12/2025

Hasta 47% de los colombianos planea comprar durante esta temporada navideña

Un sondeo de Deloitte indica que 60% de los potenciales compradores todavía no ha adquirido los regalos de temporada y 25% considera que las redes sociales influyen