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Las agencias de comunicaciones facturaron $50.000 millones en 2015

jueves, 28 de julio de 2016
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Andrés Quintero Vega

Del ranking de las 12 más poderosas del sector, siete de ellas decrecieron en sus ingresos y las cinco primeras facturaron 76% del total de las ventas.

La compañía líder en ventas del mercado es FTI Consulting, que registró ingresos por $9.388 millones, según cifras de la Superintendencia de Sociedades.  Este dato, frente al del año pasado, que alcanzó los $11.687 millones, representó una caída de 19,68% en la facturación. Por su parte, la utilidad neta fue de $226 millones, lo que significó un crecimiento de 14,25%.

“El liderazgo en la categoría se da por varios factores. Primero, por el tamaño de clientes que tenemos que son más de 40 activos. Segundo, porque logramos ser agencia de comunicación y al mismo tiempo  ser consultora en comunicación. Aunque en las agencias hay mucha competencia, en la consultoría hay muy poca. Tercero, hemos logrado fidelizar grandes clientes por varios años”, aseguró Andrés Gómez, country manager de FTI Consulting, quien añadió que han trabajado por 10 años con Bancolombia, cuatro años con el Grupo Familia y cinco con Coca-Cola.

Gómez argumenta que “más que ampliar nuestra participación estaríamos felices de que se ampliara el tamaño del mercado porque todavía es muy pequeño comparado con un segmento como el de las firmas de abogados, que es de $1 billón. Prefiero que haya un mercado mucho más grande porque va a permitir que a futuro seamos más sostenibles que comernos todo el mercado actual”.

Imagen y Relaciones Públicas S.A.S. se ubicó en el segundo lugar, con unos ingresos de $8.532 millones. Le siguió Newlink Comunicaciones Estratégicas, que tuvo una facturación de $8.377 millones. “El año pasado fue importante para Newlink porque logramos avanzar de manera importante y relevante en la transformación hacia una firma de consultoría en comunicaciones más que una agencia. Crecimos gracias a una filosofía que llamamos pensamiento orbital en donde le apostamos a la investigación sumada a la estrategia”, afirmó Claudia de Francisco, directora de Newlink Comunicaciones Estratégicas .

En el cuarto lugar se ubicó Dattis Comunicaciones con ventas por $7.437 millones y un decrecimiento de 8,16%. Sus utilidades alcanzaron los $340 millones, mientras que sus activos fueron de $2.716 millones.

“Así como pasa en las encuestas, lo importante al analizar los resultados de una empresa son las tendencias de largo plazo. Dattis ha tenido un crecimiento sostenido desde el 2010, lo que le ha permitido sostener, a su vez, su creciente participación del mercado de comunicaciones estratégicas. Si tomamos el listado de las empresas más grandes del país que publica LR, se puede afirmar sin temor a equivocarse, que Dattis ha trabajado con más de la mitad de ellas”, informó la compañía a través de una nota de prensa. 

Llorente & Cuenca ocupó el quinto lugar del listado

Entre 2014 y 2015 la empresa con mayor crecimiento fue la firma Llorente & Cuenca, con un aumento de 66% en los ingresos. Para María Esteve, directora general de la compañía, que facturó $4.393 millones en el último año,  en el mercado de las agencias de comunicaciones “hay para todos, cada actor ha ido modelando bien su énfasis, su posicionamiento y lugar en el mercado. Nosotros trabajamos para múltiples sectores y marcas. Destacan en nuestra cartera de clientes los sectores financiero, salud y construcción e infraestructura, entre otros”. 

La opinión 

Andrés Gómez
Country Manager de FTI Consulting

“Más que ampliar nuestra participación, estaríamos felices que se ampliara el tamaño del mercado porque todavía es muy pequeño”.

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