.
GLOBOECONOMÍA

La mitad de la población adulta del mundo no tiene acceso a la banca

miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Existen considerables pruebas de que las personas, especialmente los pobres, se benefician de tener servicios básicos de pagos, ahorro y seguro, dice el informe del Banco Mundial. Sin embargo, unos 2.500 millones de personas (más de la mitad de la población adulta del planeta) carecen de cuentas bancarias.

 Los países de ingreso bajo enfrentan desafíos especialmente abrumadores. De acuerdo con análisis de la información contenida en la base de datos Global Findex del Banco Mundial,   30% de los adultos de esos países hicieron ahorros en 2011, en comparación con 58% en los países de ingreso alto.

Las innovaciones tecnológicas también presentan nuevos desafíos, en parte porque se arraigan de diferentes maneras en el mundo. Con 179 teléfonos por cada 100 personas , Rusia tiene, por ejemplo, una de las tasas mundiales más altas de abonados a la telefonía móvil, pero ocupa uno de los lugares más bajos en cuanto a uso del teléfono móvil para transacciones financieras, con menos de dos transacciones por cada 100 adultos. 

En Kenia, en cambio, donde sólo una quinta parte de la población tiene teléfonos celulares, 68% de los adultos usó un teléfono móvil en 2011 para pagar cuentas o enviar o recibir dinero.

Fallas del Mercado
El informe advierte, sin embargo, que la inclusión financiera no debe significar financiamiento para todos a toda costa. Por ejemplo, la creación de millones de cuentas bancarias tiene poco impacto si no se usan regularmente. Cuando se promueve el crédito sin tener en cuenta el costo, en realidad se exacerba la inestabilidad financiera y económica.

Para promover la inclusión financiera en forma responsable, en el informe se insta a los responsables de las políticas a promover el diseño de productos que aborden las fallas del mercado y satisfagan las necesidades de los clientes. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bruselas 03/03/2026

Gas europeo alcanza su máximo en tres años tras interrupción del suministro de GNL en Qatar

La planta de QatarEnergy, que representa alrededor de una quinta parte del suministro mundial, se detuvo el lunes tras un ataque con un dron iraní

Irán 04/03/2026

Armada de Irán en la mira tras el ataque de EE.UU. a buque de guerra con submarino

Funcionarios declararon que campaña ha atacado a 20 buques y la calificaron como una prueba de que el ejercito de EE.UU. puede diezmar la capacidad de defensa iraní

EE.UU. 04/03/2026

Legisladores de EE.UU. votan sobre poderes bélicos mientras se agrava conflicto en Irán

"Creo que es realmente importante que todos los miembros del Congreso se pronuncien sobre este tema", dijo el senador demócrata Tim Kaine, de Virginia