.
FINANZAS

La Fed subió sus tasas de interés y proyecta dos incrementos más este año

miércoles, 15 de marzo de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Siendo esta la segunda alza en solo tres meses, el mercado, que ya anticipaba el movimiento, ve una posición agresiva por parte del Central, que por sus decisiones evidencia una confianza fuerte en el crecimiento robusto de la economía de Estados Unidos.

En el comunicado de prensa, la Fed explica que la subida se debió al buen comportamiento que ha tenido el mercado laboral y a que está pendiente del dato de la inflación, para que no desborde la meta de 2% que prevén. "Las mediciones basadas en los mercados de inflación de las compensaciones se mantienen bajas. Las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación de largo plazo arrojaron pocos cambios, en general", agregó el documento sobre el tema.

Adicionalmente, los banqueros centrales mantuvieron su proyección de incrementar tres cuartos de punto porcentual las tasas de interés en 2018, por lo que los tipos de los Tesoros de Estados Unidos subieron hasta 3%, dede 2,9% de la jornada anterior.

Sobre la inflación, el comunicado de la Fed dice que el banco central espera que este año cierre en 1,9%, y que para 2018 y 2019 espera que el indicador esté en 2%. 

Con relación al crecimiento de la economía, la Fed proyectó un PIB expandiéndose a un ritmo de 2,1% este año, al igual que en 2018, pero creciendo 1,9% en 2019.

(Lea también: Ventas minoristas EE.UU. anotan menor incremento en seis meses).

En la rueda de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que no hubo cambios en los pronósticos para la economía desde lo estudiado en diciembre pasado, y repitió que la subida de las tasas de interés será gradual, hasta el momento en que se ubiquen en terreno neutral, en el que “no frenamos la economía, pero no le aplicamos un acelerador”.

Adicionalmente, Yellen dijo que “vemos que los riesgos están bastante balanceados y vemos que es apropiado mover las tasas hacia el monto neutral”.

Sobre la política de Donald Trump, la presidenta de la Reserva Federal, dijo que no se discutieron detalles sobre los cambios en política económica, y que por ahora hay muchas incertidumbre sobre el programa de la nueva administración, por lo que se necesita tener más y mejor información sobre los planes del magnate para incluirlos en los pronósticos de la Fed.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/12/2025

Cobre cerraría este periodo con más de US$17.000 millones procesados en transacciones

La entidad dijo que esta cifra se da debido a los movimientos por empresas de sectores como tecnología, retail, consumo masivo, servicios financieros, movilidad y logística

Bolsas 11/12/2025

Así funciona el regalo de las acciones para Navidad, una práctica que hoy está de moda

Antiguamente, los abuelos acostumbraban a regalar títulos bursátiles en las celebraciones; ahora, en Navidad, pintan de nuevo como idea de regalo

Bolsas 11/12/2025

En los próximos tres meses, el peso será la moneda con mayor volatilidad en la región

La divisa local tendrá un indicador de volatilidad de 13,6%, seguido por el real brasilero y hasta por la lira turca