MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asobancaria destacó que “la evasión y elusión fiscal generan un efecto nocivo para la economía y un gran dolor de cabeza para las autoridades fiscales de los países”.
El gremio agregó que “a modo de ejemplo, en Colombia, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, la evasión tributaria del impuesto sobre la renta de las sociedades se estima aproximadamente en 2,3% del PIB, y sobre la renta personal en alrededor de 0,7% del PIB”.
En la Semana Económica de Asobancaria, se destaca que “investigaciones como la denominada “Panamá Papers” revisten gran importancia, puesto que permiten a los países obtener información que indique a los posibles contribuyentes que no se encuentran al día con sus obligaciones fiscales”.
El informe resaltó que la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ha anunciado recientemente que tiene 60 expedientes con los que espera iniciar procesos de fiscalización “por posible evasión contra algunos contribuyentes cuyos nombres aparecen en la lista de la investigación periodística”.
La cooperación internacional de las diferentes administraciones tributarias, según Asobancaria, “es el punto de partida para luchar contra la elusión fiscal, pues con la adopción de mismos lineamientos o normas generales entre los países, se podrá garantizar una sana competencia en materia “tributaria entre los Gobiernos, lo cual permitirá que los grandes capitales tributen de manera equitativa.
El gremio reconoce que la creación de sociedades offshore ha sido una práctica común desde los años 90, pero que desde 2010 se ha evidenciado una gran disminución.
Trascendió que la Junta Directiva de la agremiación ya le dio el visto bueno al nombramiento, que se produce en un momento coyuntural
Gutiérrez y Velasco cuentan con el apoyo de Confecámaras, Fenalco, Colfecar, Asocodis, Fasecolda y Asofiduciarias para 2026
El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura