.
EMPRESAS

La capitalización por Telefónica abre el primer capítulo de la pelea por ETB

martes, 4 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos G. Rodríguez

Una de las opciones que está barajando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es aprovechar esa adición presupuestal para inyectarle parte de los $4,4 billones que necesita la firma de origen español. De ese monto, si se basa en la participación accionaria en la que el Estado tiene 32,5%, el Gobierno tendría que conseguir $1,3 billones, mientras que el dinero restante vendría de Telefónica, al tener 67,5%. “Hay que estudiar bien la propuesta, asegurando el pago de las pensiones. Pero no veo un detrimento patrimonial, a no ser que alguien lo quiera utilizar como amenaza”, le dijo Cárdenas a LR. 

En septiembre pasado, Merril Lynch ya había alertado sobre la situación financiera de la compañía al decir que Movistar Colombia “solo tiene acceso a $763.000 millones de liquidez, en comparación con los pasivos financieros corrientes por un total de $909.000 millones”. 

Sin embargo, detrás de la capitalización y el interés de Telefónica de sanear a su compañía, estaría el objetivo de crecer en el mercado de las telecomunicaciones cuando se active la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. 

Esa pelea está por empezar, pues solo falta el estudio que está haciendo JP Morgan sobre la compañía bogotana para expedir el decreto de enajenación y que la Alcaldía salga al mercado a buscar proponentes. 

Marc Eichmann, expresidente de UNE, consideró inicialmente que si Telefónica ayuda a sanear la deuda es una movida positiva, porque no solo evita un escenario en el que el Estado también tendría que responder por la deuda -si se da una quiebra-, sino que ayudará a que la empresa tenga más cobertura. Agregó que, además de fondear el pasivo pensional, tras su fortalecimiento, la empresa podría quedar bien posicionada para hacer la transacción de la ETB o comprar más frecuencia de banda.

En una entrevista realizada en mayo de 2016, el CEO de Millicom, Mauricio Ramos, dijo que la firma tendría un potencial interés en ETB. Sin embargo, ninguna firma ha mostrado su interés de manera oficial. Se espera que empresas como EPM, Claro, Virgin o AT&T entren a pelear por quedarse con la compañía distrital. Lo cierto es que el alcalde Enrique Peñalosa, tras el último Cabildo Abierto que se realizó, ya puso este año como fecha límite para vender a la ETB. Según el último informe que publicó Fitch Ratings, la firma “fue capaz de conectar 201.000 usuarios, resultando en una penetración de la red de solamente 15,9% a finales de 2016”. 

La empresa empezó en firme su proceso de venta, luego de que en mayo del año pasado, la plenaria del Concejo de Bogotá le diera luz verde. Quien se quede con esta compañía no solo ganará los cerca de 1,3 millones de clientes que tiene, sino que tendrá bajo su sombrilla 52% del mercado de la telefonía fija  y 34% del segmento de internet de banda ancha en Bogotá. 

Aunque sobre el escritorio de Cárdenas está la propuesta de capitalizar a la empresa y permanecer en ella, en el Congreso se viene rumorando la posibilidad de que el Gobierno salga de su participación. 

Y es que una de las cartas que se barajan es que se asuma como deuda los pasivos pensionales que tiene la empresa y luego se tome la decisión de salir del 32,5% estatal. Ese saneamiento sería el primer paso para luego considerar la venta de la participación, pues el pasivo que se le generaría al Gobierno lo llevaría a buscar ese dinero para fondear la deuda que se asumiría.  

Daniel Medina, exministro de las TIC, aseguró que ve con buenos ojos la posibilidad de que se tome la decisión de salir de las acciones. “Por estar con una participación minoritaria, en un sector de alto riesgo, y con las cifras que se han publicado de pérdidas de la compañía, no tiene mucho sentido que el Gobierno permanezca ahí”, dijo. 

El Parapat y el origen de la deuda pensional

La firma Colombia Telecomunicaciones nació en 2003, tras la liquidación de Telecom. Luego de esto, se creó un patrimonio autónomo llamado Parapat, que se consolidó con los activos de Telecom. Por su usufructo, el Parapat recibe de Colombia Telecomunicaciones cerca de $500.000 millones al año, que luego son girados al Patrimonio Autónomo de Pensiones de Telecom que se los pasa al Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, que le paga a los jubilados de Telecom.

Las opiniones 

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Hay que estudiar bien la propuesta, asegurando el pago de las pensiones. Pero no veo un detrimento patrimonial, a no ser que se quiera utilizar como amenaza”.

Daniel Medina
Exministro de las TIC
“Dado el riesgo del sector y de continuar perdiendo dinero, sí me parece que tiene todo el sentido que el Gobierno esté pensando en vender”.

((Lea: Telefónica se convierte en nuevo patrocinador del Real Madrid))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026

Industria 22/04/2024 Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado