Sábado, 25 de Octubre DE 2014
Lunes , Mayo 19, 2014

El largo alcance de la propaganda de la eurozona

Nueva York_

Matthew Yglesias, de Vox, escribió recientemente un artículo muy bueno sobre la historia de la eurozona hasta el momento, donde explica que una combinación de intervención financiera del tipo “lo que sea necesario” y compromiso político ha estabilizado la situación financiera, pero la economía y el desempleo han sufrido terriblemente.

Cuerpo de la Noticia: 

Pero hasta el Sr. Yglesias en cierta forma ha sufrido la intensa propaganda que muestra la crisis como principalmente fiscal. Concretamente, dice que la adopción del euro, y el resultante bajo costo de endeudamiento, llevaron a un “presupuesto irresponsable” en Italia (léalo aquí: bit.ly/1mJwcS8).

Lo siento, pero no es así (y en lo que respecta a casi cualquier cuestión fiscal, siempre, siempre hay que revisar los números uno mismo, no basarse en lo que todo el reportaje parece decir). La alta deuda de Italia es un legado de políticas aplicadas hace mucho tiempo (vea el gráfico). La posición de la deuda del país de hecho mejoró durante los años del auge del euro, y solo volvió a empeorar recientemente debido a la crisis económica.

En realidad, a continuación la lista completa de países para los que tienen algún sentido el argumento de que la irresponsabilidad fiscal llevó a la crisis económica:

Grecia
La verdad es que España e Irlanda eran modelos de responsabilidad fiscal del 2000 a 2007, o al menos así parecía, e Italia no estaba tan mal. Si se imagina lo contrario (si piensa que ha escuchado que la irresponsabilidad fiscal era más generalizada), culpe a los malos reportajes. 

Ya en la trampa
El economista Dean Baker, reaccionando en su blog a un artículo publicado recientemente en el New York Times por Neil Irwin sobre la amenaza de deflación en Europa, siente que debe establecer el punto eterno de que cero inflación no es cierto tipo de Rubicón económico. Inflación por debajo de la meta ya es un problema, un problema muy grave para países que no tienen una forma fácil de proveer estímulo económico.

Piénselo. Suponga que un país tiene una meta de inflación de 2 por ciento, pero su banco central ya ha recortado las tasas de interés a cerca de cero y la tasa de inflación es de 1% y cayendo. Entonces, ese país ya está experimentando un proceso acumulativo que lo hará caer aún más en la trampa a menos que tenga suerte.

¿Por qué? Conforme la inflación caiga, las tasas de interés reales aumentarán, tendiendo a deprimir aún más la economía. También, los deudores encontrarán que su deuda está creciendo porque la inflación no es tan alta como esperaban, por lo que el país tendrá un círculo deuda - deflación pese a que aún no tenían deflación.

Por tanto, la baja y menguante inflación de Europa no es un problema porque pudiera convertirse en deflación; es un problema por lo que está pasando ahora.

Ah, y un comentario sobre Suecia, donde la economía efectivamente está al borde de la deflación pero donde las autoridades dicen que no importa porque la producción está creciendo actualmente. Umm … ¿El banco central tiene una meta de inflación o no? Sí, la economía puede expandirse un tiempo incluso si la inflación está por debajo de la meta, pero dado que la tasa de inflación es baja, no hay mucho espacio para responder a impactos adversos. Entonces, no alcanzar la meta es una falla de política independientemente de los indicadores actuales de producción.

En cualquier caso, volviendo a la eurozona: el problema no es que algo pueda salir mal, sino el hecho que ya ha salido mal. Y recuerden, sobre todo, que los riesgos no son simétricos. Controlar la inflación pudiera ser doloroso, pero sabemos cómo hacerlo.

Salir de la deflación, o de baja inflación, es realmente difícil, y por eso debería evitarse.

Paul Krugman

Noticias Relacionadas