Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Viernes , Abril 21, 2017

El Gobierno reparte ayudas para la emergencia entre Mocoa y Manizales

Bogotá_

Con la declaratoria de alerta roja y calamidad pública en Manizales por los deslizamientos que dejaron al menos 19 fallecidos, nueve desaparecidos y 500 familias damnificadas, el Gobierno Nacional tuvo que hacer un alto en el camino para redistribuir la inversión destinada a la ayuda humanitaria entre la capital del Caldas y la de Putumayo (Mocoa).

Cuerpo de la Noticia: 

Justamente, según dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Carlos Iván Márquez Pérez, antes de partir nuevamente a Mocoa para continuar con la atención, cinco expertos de esta entidad se quedarán en Manizales para atender las necesidades que requieran las autoridades de la ciudad hasta superar totalmente la emergencia.

Además, el Gobierno destinó $100 millones para los gastos operativos iniciales en la ciudad caldense, con los que buscan que los puntos que se vieron afectados puedan recuperarse lo más pronto posible.

También se entregaron 500 ayudas humanitarias de emergencia, 500 subsidios de arriendo para las núcleos familiares damnificados, y la misma (Ungrd) movilizó 26 máquinas de limpieza en la ciudad para remover los restos del desastre.

En temas de movilidad, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en el segundo día de trabajos, dijo que de las 14 vías bloqueadas por el lodo y los escombros solo quedaban cuatro locales y una nacional por despejar.

“La reacción del equipo fue inmediata. En menos de 24 horas logramos despejar nueve vías, y los siete puentes que fueron afectados hoy todos se encuentran con paso normal. Lo que quiere decir que el equipo técnico de la Alcaldía, de la Gobernación y el Gobierno Nacional han funcionado exitosamente”, expresó el ministro Rojas desde la ciudad.

Además, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, estuvo en la ciudad recorriendo la zona y analizando los lotes disponibles aptos para construir viviendas para los damnificados, un suceso que resaltó el presidente, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

Las empresas también están ayudando, este es el caso de TigoUne quienes informaron que  a los usuarios de sus servicios fijos, en las zonas afectadas, se les suspenderá el cobro de los servicios que tengan con la compañía por el próximo mes o hasta que el cliente pueda volver hacer uso de ellos.

Sin embargo, la ayuda hacia Mocoa no dejó de llegar. Durante la misma jornada, el Minvivienda afirmó que se realizarán 45 viajes en helicóptero para transportar 450 tubos para restablecer el servicio de agua potable en las partes afectadas.

El ministro de las TIC, David Luna, dijo que se había avanzado en retomar las comunicaciones y las conexiones de redes en la capital de Putumayo, en donde la infraestructura quedó supremamente afectada tras la avalancha.

“Hemos avanzado en la reconexión de Mocoa tras la tragedia y ahora adquirimos nuevos compromisos con la comunidad de la región. Instalaremos cuatro nuevas Zonas WiFi Gratis para la Gente y entregaremos 5.000 nuevos equipos de Computadores para Educar”, dijo.

Viviendas de estratos 1 y 2, aseguradas

De acuerdo con la información entregada a LR por la Alcaldía de Manizales, las personas cuyas viviendas resultaron damnificadas tras los deslizamientos y que están ubicadas en los estratos 1 y 2, podrían acceder a un seguro que el ente municipal le habría otorgado a algunas de estas viviendas. Aunque aún no se han identificado cuántas son las familias que se podrían beneficiar de este seguro, se espera que el grueso de ellas hayan sido de la zona de Persia, en donde hay más cantidad de esta población.

La opinión

Jorge Eduardo Rojas
Ministro de Transporte
“No podemos permitir que personas inescrupulosas aprovechen una tragedia de estas para meterse en los censos sin haber perdido nada”.

Para contactar al autor de esta nota:

Diego S. Carranza Agudelo

dcarranza@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR