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INFRAESTRUCTURA

El ‘efecto dominó’ que trae a las 4G no vender Isagen

jueves, 21 de mayo de 2015
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David "Chato" Romero

Tal y como lo planteó a LR Clemente del Valle, presidente de la FDN, no contar con los recursos para aumentar la capacidad de apalancamiento de la entidad limita la entrada del mercado de capitales “porque la posibilidad que empiece a invertir es gracias a nosotros, ya que elimina ciertos riesgos para poder venderla tanto en el mercado local como en el internacional”.

En ese escenario, Jaime Humberto López, presidente de la Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), señaló que “en el mercado de capitales podría haber un espacio grande a través de bonos, pero no vemos con mucha claridad todavía cómo va a hacer el trámite ni la estructuración de los créditos que requieren los proyectos tanto al inicio de la obras y a largo plazo”.

López agregó que “vemos la FDN con muy buena intención pero que parte de esa apuesta está dada en los recursos que se van a generar de la venta de Isagen, que está con muchos tropiezos”.

El mecanismo de bonos de infraestructura ha sido una de las alternativas que le han planteado al Gobierno Nacional desde que se empezaron a planificar los proyectos 4G.

Hay que aclarar que esta forma de financiar obras viales se ha venido realizando en Colombia desde 2005, con la emisión del fideicomiso Bogotá - Girardot por $150.000 millones, aunque no tenga una grata recordación. Al 2012, se han emitido  $3,13 billones  (unos US$1.255 millones) para financiar obras de infraestructura. Sin embargo, el monto continua siendo bajo, si se compara con otras experiencias regionales. 

En ese sentido, Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), considera que, en materia de infraestructura, el desafío  no recae de manera exclusiva sobre el sistema bancario.

La cabeza del gremio de los banqueros expresó en la instalación del Simposio del Mercado de Capitales que “si no se logra una mayor inserción  del mercado de capitales en  recomponer el proceso de reacomodo de los sectores productivos  será de largo aliento”.  

Incluso, vale anotar que uno de los puntos en la reconciliación entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro Mauricio Cárdenas, fue acelerar un cambio en la regulación de los fondos de pensiones para agilizar su entrada en la financiación de vías, a través de un decreto del Ministerio de Hacienda.

Ya la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indica que se crearon fondos de deuda de infraestructura para que los fondos de pensiones presten a través de una entidad especializada.   Y es que el tema de definir la financiación de los proyectos de la tercera ola, que hasta el momento estarían descubiertos por la falta de los $5,3 billones de Isagen, son vitales para que el crecimiento de la economía, golpeada por la caída del precio del petróleo, pueda mantenerse en un nivel cercano a 3%.

Esto explicado porque en términos de demanda de material,  las vías de cuarta generación, en un primer estimado entre la Asociación Colombiana de productores de Agregados (Asogravas) con la ANI, indica que se demandarían 75 millones de toneladas, durante los cinco o seis años de construcción y sin que se presenten retrasos.

En ese sentido, Carlos Fernando Forero Bonell, presidente de Asogravas, comparte las preocupaciones que hay sobre la financiación y los recursos para las vías de cuarta generación, en especial, sobre la segunda y tercera ola.

“Creemos que la venta de Isagen se va a poder llevar a cabo, y de todas maneras, también existen otros mecanismos que el Gobierno puede utilizar”, anota Forero.

Los bonos de vías en la región
En la región, la inversión de los fondos de pensiones en los proyectos de infraestructura fue clave para el desarrollo y financiación. 

La mayor referencia en este escenario para Colombia ha sido la experiencia de Chile en la financiación y construcción de las autopistas. En el país austral, según cifras del Banco Mundial, la emisión de bonos para los proyectos de infraestructura ascendió a más de US$4.000 millones.

Por su parte, en Perú,  los fondos de pensiones invirtieron más de US$3.000 millones en obras viales, que correspondían a 11% de su portafolio.

A través del mecanismo de bonos, los peruanos lograron conseguir una financiación por US$780 millones en el mercado de capitales. Para Jaime Humberto López, “unos bonos especiales que fueran negociables en el mercado de valores tendrían una buena acogida, con el respaldo del Gobierno. Eso no sería difícil de colocar. Sin embargo, toca tener en cuenta la Regla Fiscal”.

De todos modos, el palo en la rueda sigue estando en los $5,3 billones que le hacen falta a la FDN, bien sea con la venta de Isagen o con alguna de las alternativas que se han explorado.

El Gobierno ya ha señalado que con los recursos de la venta del 57,6% de las acciones estatales se espera aumentar la tasa de inversión del Producto Interno Bruto de 30% actual a 32% en el 2018 y bajar la tasa de desempleo a 7,6%.

¿Cómo va la aplazada venta de Isagen?
Luego de la radicación que hizo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público del recurso de súplica al Consejo de Estado, comienza a correr un tiempo de 10 días para que la Sección Cuarta del alto tribunal defina. Esto quiere decir que hasta mediados de Junio se tendría la decisión si el recurso presentado por el Gobierno Nacional levanta o no la suspensión de la enajenación de 57,6 % de las acciones de Isagen. Vale recordar que el mismo tribunal advirtió que la decisión final sobre la venta de la generadora tardaría hasta tres meses. 

Las opiniones

Camilo Pérez
Jefe de investigaciones económicas Banco de Bogotá

“Por ahora, hay recursos para la financiación de las primeras etapas de vías. De no llevarse a cabo la tercera ola de 4G, el crecimiento de Colombia se afectaría en 2016”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“El Gobierno debería emitir unos bonos especiales, solo para las vías de cuarta generación, siendo una salida más fácil y rápida para este problema”.

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