Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Viernes , Abril 10, 2015

Crisis petrolera, la más fuerte para el país en los últimos 40 años

Bogotá_

Hasta el presidente Juan Manuel Santos se bajó del tren de los optimistas, y ahora estima que la economía colombiana crecerá menos de 4%. En entrevista con Reuters, el mandatario volvió a expresar cómo la crisis petrolera afecta a la economía del país, y hasta dijo que Colombia estaba afrontando un “resfriado holandés” y que esta es una oportunidad. Sin embargo, de acuerdo con los expertos esta es la crisis del petróleo que más ha afectado a Colombia.

Cuerpo de la Noticia: 

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de petróleos (Acipet), Carlos Leal, esta es la crisis que más ha impactado a la economía colombiana. 

“Este tema de las crisis petroleras es cíclico. De hecho, el último evento de esta naturaleza fue en 2007. Sin embargo, en términos de tamaño, considero que este ha sido el más fuerte, porque el precio estaba muy alto y cayó muy fuertemente”, indicó, y agregó que las respuestas de las otras crisis fueron más rápidas.  

En la misma línea, el exministro de Hacienda, Roberto Junguito, indicó que la magnitud de esta crisis en la economía se ha aumentado, debido a la gran importancia que tiene el petróleo en las exportaciones y en las cuentas nacionales.  

Prueba de esto es que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que la caída en la renta petrolera será de $15 billones (al bajar de ingresos cercanos a $24 billones en 2013 a $9 billones este año). Adicionalmente, al mirar las exportaciones y compararlas con otras crisis petroleras, se ve que esta ha sido la peor caída en los últimos 40 años. 

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde 1973 (primera crisis del petróleo), las exportaciones colombianas solo han tenido caído en siete años (1981, 1998, 2001, 2002, 2009, 2013 y 2014). La caída más fuerte del total de las exportaciones se había dado en 2009, cuando las ventas externas bajaron 12%, y el bajón más grande en las ventas del hidrocarburo se había dado en 2001, cuando las exportaciones cayeron casi una tercera parte (31%). 

En esta coyuntura petrolera, en solo los dos primeros meses del año, el valor de las exportaciones totales cayó 33,8%, y las ventas de petróleo al extranjero bajaron 53,4%. 

Además de estos efectos notorios en el comercio exterior, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, aseguró que esta crisis petrolera tiene un multiplicador negativo, debido a que “reduce los ingresos del Estado y agrava el problema fiscal; reduce los  ingresos de inversiones, porque no llega el dinero a este sector que era el que más atraía;  genera menor crecimiento por vía del empleo, viendo que cerca de 12.500 trabajadores han quedado cesantes”. 

Para Restrepo, los resultados de esta crisis demuestran que Colombia sigue dependiendo de sus exportaciones de productos básicos. Con todo y este panorama, y estando de acuerdo con Restrepo en la dependencia que tiene Colombia de sus commodities, el exministro Junguito aseguró que el país hoy en día está mejor preparado que en otras épocas para afrontar una crisis de esta magnitud. “Hoy en día, el país está muy fuerte en reservas internacionales y buenas políticas, y puede resistir un embate”, dijo.  

La opinión

Roberto Junguito 
Exministro de Hacienda 
“En la magnitud en que ocurre, sí es la vez que el precio del crudo le ha pegado más fuerte a la economía, porque el petróleo ha adquirido una importancia enorme en las exportaciones”.

Para contactar al autor de esta nota:

Mario Chaves Restrepo

mchaves@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR