Miércoles, 29 de Marzo DE 2017
Miércoles , Agosto 26, 2015

Corte avala impuesto complementario al impuesto a la riqueza

Bogotá_

La Corte Constitucional avaló la inclusión en el Estatuto Tributario del denominado ‘Impuesto Complementario de Normalización Tributaria’, que es complementario al Impuesto a la Riqueza creado por la Ley 1739 de 2014.

Cuerpo de la Noticia: 

La Corte no accedió a las pretensiones de una demanda que radicaron los ciudadanos Héctor Andrés Falla Cubillos y Juan Esteban Sanín en contra de los artículos 25, 36, 37, 38 y 39 de dicha norma, que crea y desarrolla dicho impuesto. 

De acuerdo con la Ley, este impuesto de normalización “estará a cargo de los contribuyentes del Impuesto a la Riqueza y los declarantes voluntarios de dicho impuesto. Este impuesto complementario se declarará, liquidará y pagará en la declaración del Impuesto a la Riqueza”. Este tributo “se causa por la posesión de activos omitidos y pasivos inexistentes a primero de enero de 2015, 2015 y 2017”. 

La norma había sido demandada al estimar que vulneraba los principios de igualdad, buena fe, justicia y equidad, al estimar que el Congreso dio un tratamiento benéfico a los contribuyentes incumplidos, cobrándoles sus obligaciones tributarias a precios más bajos que a quienes contribuyeron oportunamente o sanearon sus declaraciones a tiempo. 

Para contactar al autor de esta nota:

Colprensa

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR