Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Miércoles , Junio 14, 2017

Coosalud y Porvenir están entre las mejores para trabajar

Bogotá_

Ser el mejor lugar para trabajar, siempre es uno de los principales objetivos que tienen las empresas, y hacer que sus colaboradores sientan que la compañía es su segundo hogar también lo es, más aún cuando el mundo corporativo vive un cambio con la llegada de nuevas generaciones.

Cuerpo de la Noticia: 

Por esto, cada día luchan para que esto se cumpla. La firma Great Place To Work que se encarga de investigación y consultoría organizacional, todos los años realiza un estudio para determinar cuáles son las mejores compañías en donde una persona se puede desempeñar. 

En el ranking de las mejores empresas de Colombia para trabajar en 2016, se encuentran sectores como salud, servicios financieros y de seguros, transporte, comercio y retail, construcción y educación, y las empresas que destacan son Coosalud, Grupo Éxito, Porvenir, Falabella Colombia y Construcciones El Cóndor.

Grupo Éxito ocupando el octavo puesto manifestó para LR que “nuestro orgullo y, obviamente, nuestro reto como empresa no está en el número de empleados, sino en la calidad de vida que podamos ofrecerles; sabemos que en la medida en que tengan las condiciones para trabajar a gusto, nuestros clientes siempre encontrarán un motivo para regresar”. 

Pero ¿cuál es la receta para este grupo de retail? la organización manifestó que lo que hacen es generar “un ambiente que favorece el desarrollo profesional, personal y familiar de nuestros empleados; protegemos los derechos humanos y laborales; somos incluyentes y equitativos”. 

Otras de las empresas que se encuentran en la lista del ‘Mejor lugar para trabajar en Colombia’ son DHL Express, Aseguradora Solidaria de Colombia, Organización Puerto de Cartagena, Belcorp Colombia, Fundación Universidad del Norte, Sodimac, Monómeros y Adidas Colombia que están en los primeros 15 puestos.

El ranking es encabezado por la EPS Coosalud, una aseguradora que tiene cerca de dos millones de afiliados y que trabaja con la población más vulnerable del país. En la lista las empresas privadas son las más representativas, pero respecto a años anteriores la firma Great Place To Work manifestó que en 2016 las organizaciones mixtas y cooperativas mostraron un crecimiento importante respecto al año previo. 

Las empresas que deciden entrar en este estudio, como afirmó la organización norteamericana, deben contar con mínimo cinco años de operación en el país y además tener un mínimo de 75 colaboradores directos que tengan la posibilidad de llenar la encuesta. 

Otra de las empresas que ocupa el onceavo lugar es la Caja de Compensación Familiar Compensar la cual, según la corporación, se encuentra en ella porque está “comprometida con servicio de calidad, equipo humano orientado al servicio, interacción en la comunidad, innovación en la oferta de servicios, soluciones integrales, transparencia e infraestructura distintiva”. 

Otro aspecto importante como informó Great Place To Work a LR es que los sectores que tuvieron mayor representación en la lista de 2016 fueron el de servicios, comercio e industrial. 

Para las empresas, día a día es un reto el enfrentar la alta rotación laboral que existe por el cambio generacional y el pensamiento de los millennials, que como afirmó un estudio del Wall Street Journal solo perduran en un trabajo 16 meses en promedio. 

Por esta razón, el tener nuevas dinámicas para que los colaboradores se sientan más cómodos y seguros en su puesto de trabajo es una apuesta que hacen las empresas, y respecto a esto Silvana Vergel, jefe ejecutiva de Hays Colombia, ésta tarea para poder retener los empleados talentosos empieza en el reclutamiento, y afirmó “ buscar y seleccionar bien a los colaboradores es vital para reducir la alta rotación laboral que hoy se vive”. 

Además que estas tendencias están cambiando y “han ido madurando conforme a la transformación que ha tenido el mercado laboral en los últimos años. El uso de tecnología en la gran parte de los procesos operativos de las empresas y la alta competencia, crean una necesidad de reclutamiento especializado”.

Una de las empresas en la lista que lucha por seguir subiendo escalafones es Microsoft Colombia, que actualmente se encuentra en el décimo puesto de las mejores empresas para trabajar en América Latina. 

Según manifestó Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia, para LR lo que buscan en esta empresa tecnológica es “vivir la transformación digital al tiempo que promovemos la movilidad y la flexibilidad, para hacer de esta empresa el mejor lugar para trabajar. La diversidad y el respeto por nuestro medio ambiente, junto con nuestra cultura y principios: claridad, resultados y energía; nos impulsan a empoderar a cada persona y organización del país a lograr más. Y así poder ser la mejor empresa”. 

Otros rankings a nivel global

En América Latina también se realiza una lista de las mejores empresas con más de 500 colaboradores, en la cual se nombran empresas como Accor, Dell EMC, SC Johnson, Natura, DHL, Mars y Microsoft en los primeros diez puestos. A nivel mundial las mejores son Google, Adecco, Falabella, Mars, Cisco y Scotiabank. Y dentro de la lista de empresas con hasta 500 colaboradores, las principales empresas que se encuentran en la lista está encabezada por Natura Cosméticos, seguida por empresas como Griffith Foods S.A.S, Dow Química de Colombia, Productos Roche S.A y Federal Express Corporation.

Las opiniones

Marco Casarín 
Gerente Microsoft Colombia  
“Vivimos la transformación digital y promovemos la movilidad y la flexibilidad, para hacer de Microsoft el mejor lugar para trabajar”. 

Silvana Vergel
Jefe ejecutiva de Hays Colombia
“Las tendencias de reclutamiento han ido madurando con los cambios que ha tenido el mercado laboral en los últimos años”.

Para contactar al autor de esta nota:

Laura Fernanda Bolaños R.

lbolanos@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR