.
ECONOMÍA

Contraloría advierte sobre la ejecución en regalías y déficit fiscal

miércoles, 12 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodríguez Salcedo

La entidad prendió las alarmas porque, según un informe presentando ante el Congreso de la República, del dinero que no fue ejecutado, $7,9 billones corresponde a inversión que no fue puesta en marcha por los departamentos y municipios. 

En total, los recursos destinados para inversión fueron de $17,8 billones, de los cuales a diciembre de 2014 solo 55,6% estaban comprometidos ($9,9 billones). El informe de la Contraloría calificó este resultado como “deficiente”. El monto restante del dinero no ejecutado corresponde al que va para funcionamiento, del cual hay un superávit de $495.500 millones. 

La lentitud en la ejecución, dice el documento de la entidad, ha traído como consecuencia que la población solo haya recibido bienes y servicios por $2 billones. Este valor corresponde a los proyectos que ya están terminados.

El contralor Edgardo Maya Villazón también anunció que, en 2014, el déficit fiscal del país fue de $15,74 billones. Ante esta cifra, el funcionario recomendó “responsabilidad y prudencia frente al complejo panorama que enfrenta la economía colombiana en el corto y mediano plazo”. El déficit fiscal representó 2,08% del PIB y supera en $1,95 billones al que se presentó en 2013. Pese a esto, Maya Villazón dijo que “se muestra un intento por mantener las finanzas públicas saludables, el déficit se acerca a los niveles planteados por la regla fiscal y el nivel de la deuda fue sostenible”.

Sin embargo, recomendó que las entidades responsables de la política fiscal “deberán ser muy cuidadosos en 2015 e, incluso, avanzar en algunas reformas para fortalecer las finanzas del sector público”, explicó.

El Contralor dijo que, con los ingresos previstos para esto año, “las autoridades fiscales tienen un reto”. El nuevo panorama se enfrenta a aumentar el déficit o a invertir menos. Con esto, según el funcionario, se puede resentir el crecimiento económico o las políticas públicas.

Gobierno Nacional Central fue el más deficitario
Según el informe de la Contraloría, el Gobierno Nacional Central fue el que más contribuyó al resultado, al tener un déficit de $18,63 billones. Este resultado se obtuvo por un menor crecimiento de los ingresos a comparación de los gastos. El documento asegura que esto se da “como consecuencia de la reducción de las transferencias de utilidades de las empresas estatales”. Los otros sectores y entidades tuvieron un resultado positivo de $2,89 billones, entre los que se incluye al Sistema General de Regalías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/12/2025

Gobierno Petro elevará IVA a licores, juegos de azar y ajustará actual impuesto al patrimonio

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que los nuevos decretos y mecanismos de recaudo regirán desde el 1 de enero

Educación 29/12/2025

Gobierno destinará recursos de Colfuturo a nuevo programa doctoral de MinCiencias

La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"

Agro 29/12/2025

El precio de la carne de res para productores subió 17,77% entre enero y diciembre

El kilo promedio de macho cebado pasó de $9.357 a cierre de enero a $11.020 la semana pasada, solo en diciembre subió 0,58%