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CONSUMO

La mejor técnica para publicitar una marca es el voz a voz, según Talk World of Mouth

viernes, 30 de marzo de 2012
La República Más
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Mónica María Parada

Si usted es de los que se pregunta cuál es la mejor forma de publicitar una marca, o de qué hablan los consumidores en Colombia, le podría interesar un reciente estudio de la firma Talk Word of Mouth que dio a conocer la forma en la que la que se recomiendan las marcas en el país.

De acuerdo con los datos arrojados por el informe, la forma más poderosa es el voz a voz, que obtuvo un 46% de los votos de los encuestados.

En segundo lugar están los comerciales de televisión, con un 26%; seguido de internet, que tiene un 25%; y los otros medios, un 3%. En comparación con mercados como Estados Unidos, la tendencia en el país es muy similar, pues de acuerdo con el estudio, en dicho país la recomendación voz a voz también representa un alto porcentaje, esto es 46%.

Así mismo, se determinó que el 97% de las mujeres recomiendan un producto o marca, esporádicamente, cuando le gusta, frente a un 96% de los hombres. En términos generales, el 72% de las personas habla también sobre algo, cuando no le ha gustado.

Ahora bien, lo importante no es solo hablar sino oír y saber en qué canales se tienen que hacer las menciones.

El 67% de las personas encuestadas resaltó que pasa más de tres horas al día conectados a internet, incluso el 75% de quienes fueron consultados señalaron que dejaron de ver televisión para hacer uso de la web. En términos de canales, los favoritos siguen siendo las redes sociales, pues el 87% explicó que son fans de una página en Facebook y el 63% mencionó que del tiempo que pasa en línea, entre el 80% y el 100% está navegando en diferentes plataformas sociales como Twitter y Youtube.

Sobre la importancia de las opiniones, se concluyó que el 43% busca siempre opiniones en línea antes de decidirse a comprar cualquier producto. El 42% de las mujeres siempre los hace, frente a un 48% de los hombres.

Sin embargo, un 29% de las mujeres respondió que lo hace dependiendo de lo que vaya a comprar y un porcentaje igual dijo que nunca lo hace. Para el caso de los hombres las cifras fueron de 27% y 25%, respectivamente, mostrando una tendencia menor.

Respecto a la incidencia de las recomendaciones off line, un promedio del 61% de los encuestados dijo que es importante para ellos consultar la opinión de un amigo antes de realizar una transacción comercial. Del total de hombres encuestados, un 57% dijo que siempre lo hace, un 29% que eso depende del producto que va a adquirir y un 14% que no tiene ninguna relevancia, es decir, nunca lo hace. Para las mujeres los porcentajes fueron de 61%, 28% y 11%, respectivamente.

Finalmente, la encuesta también indagó sobre la preferencia de las personas en cuanto a recibir propaganda de productos a través de diferentes canales. En ese sentido, se determinó que al 65% de las mujeres y al 53% de los hombres les gusta recibir recomendaciones personalmente o por teléfono. En cuando a medios digitales, el 61% prefiere la publicidad en redes sociales y el 43% a través del correo electrónico.

Este tipo de métricas ayudan a las empresas a conocer a sus consumidores y a entender la dinámica del mercado actual para poder publicitar su marca. De acuerdo con los expertos, no es posible realizar una campaña voz a voz, pero si debe entenderse como una herramienta poderosa.

¿Con qué base se hizo la investigación?
El estudio sobre recomendación de las marcas en el mercado local fue elaborado por la firma Talk Word of Mouth en diferentes ciudades del país, logrando llegar a 980 personas entre hombres y mujeres, cuyo nivel socioeconómico corresponde a los estratos, 2, 3, 4 y 5. En cuanto al rango de edad de quienes fueron consultados, la empresa señaló que se trata de personas entre los 17 y 50 años. Finalmente, se conoció que las preguntas sobre recomendación de marca, preferencias publicitarias y consultas de opiniones y páginas web referentes a un producto o una compañía, fueron aplicadas en el territorio nacional entre diciembre del año pasado y febrero de 2012.

La opinión

Ricardo Gaitán
Analista de marca

'El voz a voz no es lanzar una campaña utilizando ese método, porque no sirve; es más que todo un elemento vital en la decisión final de compra cuando hay un dilema'.

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