.
EMPRESAS

Consumidor colombiano es el segundo con mayor confianza de la región

martes, 26 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Este índice permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores preguntándoles por su percepción actual con respecto al futuro de la economía del país, la economía familiar y el empleo.

Este indicador nacional  permanece estable desde el último trimestre de 2014. Sin embargo, en países como Perú y Brasil, con economías consideradas más fuertes y estables, el índice cayó. Pues Perú bajó dos puntos obteniendo 99 y Brasil bajó  siete puntos, quedando con 88  este primer trimestre del año.

Por otro lado, Argentina tuvo 75 puntos, mejorando considerablemente la respectiva de sus ciudadanos quienes el año pasado tuvieron una visión pesimista de la economía local. Al igual que México y Chile quienes subieron su índice, teniendo respectivamente 86 y 87 puntos.

El Trabajo y las finanzas
De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta, los colombianos perciben que están en una situación laboral difícil, pues comparado con el trimestre anterior, la percepción negativa de los encuestados aumentó. Ya que 2% considera que son excelentes en el ámbito laboral, 27% creen que las van bien, 51% considera que no están tan bien y 17% tienen una perspectiva negativa.

En cuanto a la economía del hogar y las finanzas personales, los colombianos incrementaron su percepción positiva en dos puntos. Siendo 13% muy optimistas en cuanto al futuro y 51% consideran que estarán bien. Aquellos que creen que no estarán tan bien incrementaron su percepción negativa en un punto (29%) y los más pesimistas son 3%.

Por otro lado, 52% de los encuestados, consideran que es mal tiempo para comprar las cosas que necesitan en los próximos 12 meses, tendiendo este sentimiento negativo un incrementó de ocho puntos desde el trimestre pasado. Mientras que  35% piensan que sigue siendo un buen tiempo y 3%  que es excelente; 9% restante señala que es un mal momento.

Pese a que los indicadores no son positivos y  la perspectiva de los colombianos está estable, comparado con el resto de los consumidores latinoamericanos, en el país están optimistas del futuro económico.

Las opiniones

Nelson Gómez
Experto en mercadeo

“Las economías de Perú y Colombia son las más estables de la región, lo que se ve reflejado en la confianza de los consumidores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/12/2025

Noel, Ramo y Nestlé dominan el mercado de galletas navideñas y marcan la pauta del consumo

La marca líder tiene 55% de participación de mercado y proyecta vender 11 millones de unidades durante esta temporada con sus 15 referencias de producto

Energía 22/12/2025

GreenYellow llega a los 13 años en Colombia con más de 600 proyectos ya desarrollados

En Colombia, GreenYellow ha construido más de 57 proyectos solares que suman 134 MWp de capacidad instalada y generan cerca de 200 GWh al año

Industria 22/12/2025

Ventas de quesos madurados crecen 25% para la temporada de Navidad y de fin de año

Una de las empresas más importantes del sector de lácteos del país, Alpina, va a vender más de 400.000 unidades de queso holandés