.
ECONOMÍA

Codensa, Gas Natural y Emgesa no se venden en el Distrito

lunes, 9 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

LR habló con el burgomaestre quien expone el panorama financiero de la capital, su idea de desinversión en activos y el Plan de Desarrollo.

Las finanzas de Bogotá 

¿Cómo recibió las finanzas de la ciudad? A 120 días ya tiene un panorama más completo...
Llamar desastre a lo que recibimos es poco. Realmente la ciudad está en una situación crítica y está al borde de tener una quiebra total del sistema de transporte público. Obviamente a uno le dicen que no gobierne con espejo retrovisor pero es que aquí 90% de nuestro tiempo no ha estado dedicado a hacer lo que quisiéramos sino en cómo solucionamos esos problemas inmensos que recibimos. 

Es por esto que espero que los concejales nos ayuden a conseguir estos recursos que necesitamos y que incluimos en el proyecto de Plan de Desarrollo. Hoy en Bogotá no hay recursos para las cosas elementales del mantenimiento de una ciudad y no es porque no haya habido ingresos, es porque el gasto ha tenido un crecimiento de 100%, los gastos crecieron a $3 billones y de eso $1 billón es para el Sitp, lo que se hizo en la antigua administración fue regalar dinero a diestra y siniestra. 

¿Cuál es el problema financiero del Distrito?
El problema son los ingresos corrientes y los gastos recurrentes. El Distrito podría endeudarse pero no debería hacerlo para pagar gastos de funcionamiento, entonces el problema está en que se han montado en una cantidad de gastos recurrentes con ingresos que eran de solo una vez. Principalmente vinieron de dos fuentes, los recursos del balance y una distribución excepcional y única de la EEB de casi $790.000 millones de dividendos y se gastaron en miles de contratistas. Lo triste es que no se hicieron obras pese al incremento de los ingresos, no se hizo un colegio, ni vías, ni una sola cama más en los hospitales de Bogotá. 

Ustedes trabajan con $16 billones, ¿eso no les alcanza?
Es que casi 80% de ese presupuesto es de gastos recurrentes en salud, educación y demás, entonces para las cosas nuevas no quedan ni $4 billones. Nosotros quisiéramos hacer diseños para hacer las obras y no hay plata ni siquiera para eso, es por esto que necesitamos buscar recursos.

Venta de activos

¿Para conseguir el dinero que necesitan plantearon la venta de la ETB, además de esta usted ha visto otros activos que necesita meter en el presupuesto?
Seguramente los hay. Pero miremos lo que ha pasado, la Empresa de Acueducto, que es un monopolio y debería ser una mina de oro con uno de los ingresos más altos del país, debía producir $1 billón en utilidades y produce como $40.000 millones y fuera de eso tiene el factor prestacional más grande de Colombia se ha manejado con la más infinita irresponsabilidad. 

Por los malos planes de aseo le tocó pagar al Distrito más de $100.000 millones en multas. Y la EPS Capital Salud tiene pérdidas acumuladas de más de $500.000 millones. Ese es el tipo de empresas que tenemos. 

¿Y cómo ve a la EEB?
Felizmente la EEB es una holding que hace que sus inversiones las manejen unos privados como Codensa, Emgesa, Gas Natural, pero en lo que hicieron directamente ellos perdieron plata como la inversión en Guatemala, estos gerentes que ha tenido la EEB se metieron a hacer inversiones en Perú, Brasil y Guatemala sin planearlo. 

¿Usted comparte la idea de vender Cálidda en Lima?
Claro que sí. ¿Cuál es la función de una ciudad si yo tengo 85% de los niños de educación pública de Bogotá por fuera de la jornada completa? Yo no le puedo decir a los niños: tengo la plata para hacerle los colegios, pero mejor vamos a invertir en unas empresas y si de pronto resulta que dan utilidades, sus hijos o nietos sí tendrán colegios. Igual pasa con las vías yo tengo la plata, pero mejor invierto en una empresa en Lima y Guatemala a ver si dan utilidades. 

A mí eso me parece demencial si la función del Gobierno fuera tener empresas rentables entonces uno debería destinar  10% ó 20% de los impuestos a comprar acciones en la Bolsa de Nueva York en empresas muy sólidas, ¿quién dijo que la función del Gobierno es tener empresas rentables? La función del Gobierno es ser tan eficiente que atrae inversiones. 

¿La ETB es la joya de la corona o hay otras cosas interesantes?
Por supuesto. Hay empresas más valiosas lo de Lima tiene un buen precio. Tenemos inversiones en Lima, Brasil y aquí no tenemos para el pavimento. Hay cosas que no estamos interesados en vender por ejemplo las acciones en Codensa, Emgesa, Gas Natural. Esas no se tocan no vamos a vender nada de eso. Otras cosas estoy convencido que se pueden vender. Nuestra gente no tiene vías, colegios, se amarga la vida. Debemos darles soluciones esa es la función del Gobierno no estar jugando a los inversionistas internacionales o nacionales.

¿Cuáles son los planes de la alcaldía con la Universidad Distrital?
La Universidad Distrital, como  tantas otras cosas, la paga la Alcaldía de Bogotá en 95%. A nosotros nos interesa que funcione bien, los jóvenes que entran ahí son brillantes y estamos listos a colaborar y que la Universidad tenga el mejor retorno posible. Lo que no queremos es que haya politiquería y corrupción. En eso estamos en un equipo con la ministra Gina Parody. En lo que no estamos de acuerdo es con la idea de abrir sedes y sedes en todo lado, primero se deben arreglar las instalaciones que se tienen.

Plan de desarrollo 

Hay críticas de que en su Plan de Desarrollo se le dio más peso a la infraestructura qué a lo social, ¿es cierto?
Nosotros invertimos mucho más en lo social que en el pasado Plan de Desarrollo. Lo que a mí me parece que no es serio es decir que unas inversiones son sociales y otras no, todo es social. Una troncal que le va a ahorrar dos o tres horas de viaje al día, que va a disminuir la contaminación y que va permitir que los ciudadanos puedan encontrar empleo 10 ó 15 kilómetros más cerca ¿eso no es social?, ¿no es social hacer un parque o una cancha de fútbol? Es mejor preguntar qué es lo que no es social. Lo que pasa es que el concepto de lo social en Colombia es regalar plata. Los subsidios son necesarios, pero una cosa es el apoyo social individual, que está bien, pero otra es la parte social colectiva como son las vías.

¿Cuál es la estrategia para mejorar la situación de los vendedores ambulantes?
Yo creo que eso va por el lado de que hay muchos subsidios equivocados. Si uno le pregunta a una joven en un barrio popular en qué trabaja dice que es madre cabeza de hogar entonces asume que ser madre cabeza de hogar es un trabajo y debe tener hijos, pero sin papá, porque si tiene papá no le dan subsidios. Es mejor negocio ser trabajador informal en una esquina que ser empleado. 

¿Qué hacer para que haya seguridad en el centro?
Primero tenemos que poner orden con los habitantes de la calle que en muchas ocasiones se comportan agresivamente. Para que haya seguridad se necesita que exista orden en el espacio público, pero a veces la misma justicia nos hace difícil la tarea. Un ciudad segura depende del orden y la limpieza que no esté llena de afiches, vendedores informales y demás, pero necesitamos los instrumentos para controlar esto. 

¿Cuáles son las APP que lo ilusionan?
La primera es la Autopista Norte y la Carrera Séptima ampliarla a seis carriles, la segunda es la a ALO, le seguiría la Calle 13, Calle 63 por detrás del Aeropuerto, yo estoy convencido que en estos cuatro años esto será realidad y también el tema de las terminales de buses intermunicipales en el sur, la calle 80, en el norte y en la vía Villavicencio. 

El segundo round de Peñalosa
El economista y administrador de empresas Enrique Peñalosa juega su segundo round en la alcaldía de Bogotá. Tras 16 años de haber estado en este cargo, el burgomaestre tiene el gran reto de darle un giro a la ciudad luego de cuatro administraciones de izquierda que no terminaron tan bien como se esperaba. Peñalosa nació en Estados Unidos, pero su carrera política la ha hecho en Colombia fue representante a la Cámara por el Partido Liberal, director de Planeación de Cundinamarca, subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y secretario Económico, entre otros cargos.

La opinión

José Roberto Acosta
Profesor del CESA
“Si algo hay que reconocer de los anteriores alcaldes, es que no dejaron déficit fiscal y las finanzas del Distrito son sostenibles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado