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CONSUMO

Cinco tips para sacarle provecho al plan pospago

lunes, 8 de mayo de 2017
La República Más
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David "Chato" Romero

La telefonía móvil en Colombia sigue en permanente expansión y ajustando el mercado a las nuevas tendencias de los abonados. Según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al cuarto trimestre de 2016, el número de usuario de celular alcanzaba los 58,6 millones. 

Pero cómo hacer el balance entre lo que necesita y el ahorro que puede tener en un plan de telefonía móvil. Andrés Carlesimo, director de Producto de personas de Claro Colombia, recomienda evaluar primero cuáles son las necesidades que como usuario busco satisfacer en los planes móviles. “Depende mucho de los hábitos de consumo porque existen usuarios que requieren más un servicio de voz más amplio que datos y en esa medida, ofrecemos los planes ilimitados para que se pueda comunicar sin restricciones”. 

Pero también, como un segundo punto, debe analizar la forma de entretenimiento con el fin de identificar las aplicaciones más utilizadas. Justamente, Santiago Córdoba, gerente de datos de Movistar Colombia, recomienda que la medición del consumo sea frecuente. “Nosotros hemos implementado un sistema que permite simular el consumo y de esta manera qué plan podría contratar”, agregó.

A esto se debe sumar, como tercera recomendación, el estar pendiente de las nuevas promociones y ofertas que realizan los distintos operadores. Muchas ocasiones ocurre que un usuario lleva más de un año con el mismo plan de telefonía que le termina saliendo más costoso que lo ofertado en el mercado.  

Incluso, la antigüedad en el operador puede traerle beneficios adicionales a la hora de cambiarse de su plan actual a uno nuevo. No obstante, no todo se traduce a un ahorro en el dinero a pagar. Christian García, vicepresidente Móvil de TigoUne apunta que “no solo se trata de escoger un plan “barato”, sino aquel que realmente le ofrezca al usuario todo lo que requiere porque, incluso, puede terminar pagando más”.

Otra ayuda puede ser contar smartphones con sistemas operativo Android y IOS que cuentan con la posibilidad de configurar por defecto un aviso del teléfono después del uso de cierta cantidad de datos.

Tenga en cuenta que usted como consumidor puede hacer los cambios de plan que necesita sin limitaciones. Además, es responsabilidad del usuario hacerle seguimiento al consumo y aprovechar las ofertas que el mercado tiene sobre la mesa. 

Y como quinto consejo, ojo con el exceso de uso de los planes, pues uno de los principales inconvenientes que han detectado algunos operadores es que los clientes piden mucho más de lo que realmente necesitan. De hecho, Christian Grosjean, vicepresidente de Estrategia y Mercadeo de ETB, identifica que el gran error en los usuarios es la selección de planes con capacidad de minutos o datos inferiores a su necesidad. Pero no olvide lo fundamental en el mercado y es que el usuario es quien tiene la última palabra.

La opinión

Andrés Carlesimo
D
irector de producto de Claro Colombia
“Como usuario, uno debe tener un balance entre lo que quiere consumir y la forma en que quiere usar su plan para utilizar la mejor opción”.

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