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ECONOMÍA

Cierre de la frontera impacta en el precio de los alimentos y ventas del comercio formal

viernes, 4 de septiembre de 2015
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Por ejemplo, si esta tarde una familia de Cúcuta está pensando en almorzar una pasta con pollo la tendrá un poco más difícil. El paquete de un kilo de espaguetis venezolanos que se conseguía a $1.500 ahora ha subido cerca de 46,6% y cuesta $2.200. Un precio que se acerca a los $3.500 que cuesta la pasta colombiana. Para completar la receta, el kilo de pechuga de pollo venezolano estaba a $5.500, pero ahora es más difícil de conseguir, por lo que habría que optar por el colombiano que llega a $7.900. 

Hernando Gómez, administrador de la Nueva Cesta Plaza de Mercado de Cúcuta, aseguró que los “productos venezolanos que se conseguían a buen precio han venido tratándose de equilibrar con el precio de los productos colombianos. Ya no es tan rentable comprar venezolano”. 

Y es que la tendencia de la pasta y el pollo se observa en el resto de productos. En el caso de los huevos del país vecino ha habido un incremento de 28,5%. Por ejemplo, antes del cierre, se conseguía la bandeja de 24 huevos a $7.000 y ahora está a $9.000, mientras que los colombianos se consiguen a $11.250. La mayonesa es otro caso, se conseguía a $3.500 y ahora está a $5.500, lo que representa un incremento de 57,14%. Lo mismo sucede con productos venezolanos como el arroz (28,5%); el azúcar (22,2%); los pañales (27,7%); el jabón  (38,46%); y el café (13,6%), entre otros. 

“Lo que estamos viendo es que esto va a llevar a bajar la liquidez y a disminuir el consumo de la ciudad”, aseguró de manera enfática José Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta. 

Casas de cambio y comercio
No solo se trata de la comida, por la falta de liquidez, el comercio se ha empezado a ver afectado. Según los datos que maneja la entidad que preside González, hay una disminución de 35% en el tráfico de los principales centros comerciales. El sector, en total, ha tenido una disminución en sus ventas de 16%.

Carmen Elisa Ortiz, gerente general de Unicentro Cúcuta, dijo que, desde que empezó el cierre, el tráfico de personas les ha bajado 35% y las ventas se han reducido, en promedio,  25%. Sin embargo, hay locales que les reportan una reducción de 77% en las ventas. “En lo que son locales de prendas es donde el promedio está muy por debajo”, explicó Ortiz, quien añadió que “como hay tanta informalidad, entonces hay menos liquidez”.

Otro de los sectores golpeados son los profesionales de cambio. En la ciudad, hay 250 registrados formalmente que, según la Cámara de Comercio de Cúcuta, han registrado cero ingresos durante la crisis. “Más de 95% de las divisas que ellos transan son bolívares. Al no haber este flujo, se van a ceros”, contó José Miguel González.

El presidente de la Asociación de Profesional del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), Juan Fernando González, ha denunciado que la actividad de estos negocios se ha reducido más de 97% tras el cierre de la frontera. Un daño que se le suma al del turismo, pues algunos de los 6.200 paquetes a Margarita (Venezuela), vendidos hasta noviembre, se han empezado a cancelar y pueden dejar una pérdida estimada en US$1,2 millones. 

Un detrimento que se añade al hecho de que 13% de las ventas del sector hotelero provienen del mercado venezolano. Así, una economía que ha dejado de percibir US$3 millones por la falta de comercio exterior por el cierre de la frontera, empieza a afectar al bolsillo de sus ciudadanos.

Supertransporte autoriza a puertos  bajar tarifas
La Superintendencia de Puertos y Transporte autorizó a las Sociedades Portuarias del Caribe a efectuar un cobro inferior de la tarifa de uso de las instalaciones portuarias, que actualmente están registradas en la entidad como fórmula de solución al problema de transporte de mercancías por Venezuela. “La difícil situación nos hizo buscar medidas de choque, en varias mesas de trabajo lideradas por el Ministerio de Transporte”, aseguró Javier Jaramillo, superintendente. De las 120.000 toneladas de carbón represadas, 60.000 se movilizarán por vía férrea, 30.000 por vía fluvial y el resto por carretera.

Las opiniones

Carmen Elisa Ortiz
Gerente general unicentro cúcuta

“La frontera siempre se afecta por cualquier anomalía que pase . Ya sea no solo por la reducción de compras, sino también porel susto y la incertidumbre”.

José Miguel González
Presidente de la cámara de comercio de cúcuta
“Venezuela va a seguir siendo un mercado importante, pero la apuesta a medianoplazo es fortalecer la economía local ybuscar un proceso de diversificación”.

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