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BYD renovará flota de Transmilenio con alrededor de 30 buses eléctricos

viernes, 24 de marzo de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Andrés Felipe Quintero Vega

¿Cómo les ha ido con el plan piloto de los 45 taxis eléctricos?
Bien, llegamos hace cuatro años con el proyecto y ahora tenemos 43, porque dos tuvieron pérdida total. Hemos recorrido cerca de ocho millones de kilómetros. 

¿Qué sucedió con el tema del cierre de una de las electrolineras en Bogotá?
Queremos decirles a los taxistas que no hay ningún problema ni temor. El cierre se dio porque el terreno se vendió; sin embargo, las otras cuatro electrolineras tienen capacidad para atender hasta 350 taxis. 

¿Cuánto cuesta instalar una electrolinera?
Entre $400 millones y $500 millones. Hay que decir que cerca de 95% de los taxis eléctricos en Europa realiza sus recargas en su casa. Queremos también que suceda esto en Colombia con instalaciones en los domicilios. 

¿No es muy cara la instalación en los hogares?
Todo depende de la ubicación; sin embargo, calculamos que puede llegar a costar entre $6 millones y $8 millones. Estamos evaluando la manera junto con Codensa para que el valor pueda ser financiado a través de la factura para que no sea un golpe tan duro para el usuario. 

¿Qué otros planes tienen en conjunto con Codensa?
Estamos en negociaciones con ellos para la venta de seis vehículos. 

¿Qué grandes proyectos tiene este año BYD en el país? 
Por un lado, vamos a participar de la licitación de reemplazo de buses de fase I de Transmilenio, que son más o menos 700 buses, de los cuales 400 son articulados. El Distrito  dijo que 5% a 20% tendrá que ser híbrido o eléctrico y ahí queremos dar el gran golpe. Creemos, conservadoramente, que podremos vender cerca de 30 buses. A final del año ya debería estar adjudicada la licitación para que en los últimos meses de 2018 o primeros meses de 2019, los buses ya estén rodando. 

¿Qué otra ciudad o región tienen en la mira a parte de Bogotá?
En Medellín estamos trabajando con Renting Bancolombia, que ya nos compró siete vehículos. Estamos pensando que nos compren otros 17 adicionales. Tenemos una preorden de 10 camiones con Renting Bancolombia también pero esa orden está frenada por el tema de aranceles. Asimismo, el año pasado le vendimos un bus a EPM, el cual entrará a circular este año. Al Metro de Medellín le venderemos un bus al igual que a Metroplús. Además, sabemos que la Alcaldía de Medellín tiene una flota de 40 buses que buscará reemplazar por vehículos cero emisiones y allí esperamos estar también. 

¿Qué opina de la situación arancelaria que viven los vehículos eléctricos e híbridos?
Esperamos que el proyecto de ley que se está tramitando en estos momentos quede con 0% de arancel para los carros eléctricos. Con esto y un IVA de 5% será posible sacar adelante proyectos, en especial en Medellín y en Antioquia, por la situación ambiental que están viviendo. 

¿Cuál ciudad en el mundo debería ser un modelo a seguir?
París, sin duda, porque a 2025 tienen como objetivo que todo el transporte público sea de cero emisiones. 

La opinión

Oliverio García
Presidente de Andemos
“Los proyectos como los de BYD funcionan en la medida que haya una política pública de largo plazo y que sea transparente”.

((Lea: BYD quiere traer para Transmilenio más de 65 buses eléctricos en un año))

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