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Boehringer cede negocio de Buscapina para fortalecer su línea de salud animal

jueves, 20 de abril de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Javier Castro, gerente de Boehringer Ingelheim en Colombia, habló con LR sobre el fortalecimiento en el segmento de salud animal tras esta movida. 

¿En qué momento inició el cambio entre Sanofi y Boehringer? Y ¿en qué consiste? 
Todo esto empezó en diciembre de 2015, cuando se anunció que íbamos a hacer el swap  (intercambio) entre Sanofi y Boehringer. Básicamente es un swap porque nosotros le estábamos ofreciendo a ellos nuestro negocio de consumo: Buscapina, Isodine y todas las marcas de consumo a Sanofi, mientras que nosotros comprábamos el negocio de salud animal.  

Ahí empezó todo el proceso, que duró un año porque hay que pasar los filtros antimonopolio de los países, lo que requirió que desinvirtiéramos en algunos productos o empresas, principalmente en Estados Unidos. Además de todos los acuerdos laborales que se tienen que hacer en todos los países porque es una cesión de patrón. 

¿Cómo ha avanzado este proceso? 
Estamos trabajando en el proceso de switch de los registros sanitarios, porque los productos de Boehringer están a nombre de Sanofi y viceversa. Pero de cara al cliente, Sanofi es el que vende los productos que eran de Boehringer y nosotros los de Merial (la filial que pertenecía a Sanofi).

¿Por qué separarse de marcas representativas como Isodine y Buscapina?
Isodine es una marca colombiana, si voy a Alemania no lo encuentro. Pero una marca que sí nos cambió el chip fue Buscapina. Si voy a la calle y digo que trabajo en Boehringer, tal vez no sepan de qué hablo, pero sí saben qué es Buscapina, y es porque vendemos más el producto que la empresa. Desprenderse de Buscapina fue un proceso emocional, pero racionalmente tenía sentido. 

¿Por qué tenía sentido? 
Porque nosotros somos una compañía cuya fortaleza es la innovación a través de productos. Cuando miramos el negocio de Merial, hay muchos avances en investigación, tecnología en el desarrollo de medicinas para animales y lo que estamos comprando es eso: una compañía que tiene altos principios de innovación, que tiene  seis centros de investigación.  

¿Cuáles serán los enfoques de este intercambio?
Hay dos enfoques: el primero es para animales de compañía, y el segundo es generación de alimento. Nosotros tenemos productos para mascotas, y el segmento está creciendo en Colombia. Muchas personas tienen gatos y perros, y viven cada vez más porque los dueños tienen mayores cuidados; por lo que este negocio tiene una muy buena proyección.

Además, está la parte de consumo, y ahí están las producciones avícolas: huevos y pollo. Además de cerdo y vacas, que también está creciendo, aunque a Colombia todavía le falta por desarrollar. 

¿Cuánto representa actualmente el sector de salud animal para Boehringer?
El hermano chiquito se nos creció. La proporción era 55% de la venta en farmacéutica humana, 35% consumo y el 10% de salud animal. Hoy es 40% -60%. Si sumamos el resto de la zona Andina, salud animal queda con un peso de 46%, o sea que pasa a ser un hermano igual de grande. Esto nos permite cambiar nuestra Buscapina por un producto como Frontline, que el que tiene perros lo utiliza. 

¿Cuáles son los nuevos productos en los que espera incursionar? 
Acabamos de lanzar un producto cardiorrespiratorio, el nuevo gold standard del mercado y un producto para diabetes, y queremos consolidar los lanzamientos del año pasado. En human pharma son dos y animal health entre cuatro y cinco. 

Desempeño y cierre de la empresa en 2016 

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim tiene como segundo mercado en la región a Colombia, y según Castro, durante 2016 vendieron US$69,6 millones (€65 millones) y a nivel mundial US$17.044 millones (€15.900 millones). La empresa en Colombia, durante el año pasado, registró un crecimiento aproximado de 20%, dado principalmente por lanzamientos como nuevas moléculas necesarias para atender nuevas terapias. Como informó Castro, por año Boehringer lleva a cabo entre tres y cuatro lanzamientos. 

La opinión

Jaime Arias
Director de Acemi 
“Estas compañías también tienen base bioquímica en medicina animal, y es una ganancia por la magnitud y seriedad de Boehringer”.

((Lea: La Santé fabricará Isodine y Buscapina en Colombia))

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