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Automóviles menores a $33 millones no tienen un alto equipamiento en seguridad

martes, 27 de enero de 2015
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El consumidor que adquiera un vehículo de bajo precio, es decir, menor a $33 millones, obtendrá economía pero no un alto equipamiento en seguridad. A esa conclusión se llega tras la entrega de la primera edición de los Premio Vía, un reconocimiento que otorga Cesvi y Fasecolda con el propósito de destacar a los mejores vehículos en seguridad, bajo costo en reparación y atención posventa.

En la primera categoría, se definieron cuatro renglones para los autos: los de precio menor a $33 millones, cuyo premio quedó desierto; los de entre $33 millones y $44 millones, donde ganó Nissan New Versa; los que están entre $44 millones y $70 millones, en la que venció Mazda 3 All New; y los de más de $70 millones, que conquistó el Mercedes-Benz C 180.

Pero si no hay automóviles de bajo precio con suficientes equipos de seguridad, según Cesvi y Fasecolda, tampoco hay camionetas compactas económicas que cumplan dicho objetivo. Ambos organismos entregaron los mismos reconocimientos en utilitarios, quedando también desierta la categoría de hasta $57 millones.

No obstante, a medida que aumenta el precio de la camioneta, sí encontraron suficientes elementos de seguridad y por eso la Ford Escape se ganó el premio al vehículo más seguro en el renglón de $57 millones a $74 millones; la Ford Explorer, en el segmento de utilitarios entre $74 millones y $118 millones; y la BMW X3 en la sección de más de $118 millones.

Por último, Cesvi y Fasecolda destacaron los vehículos tipo pick up más seguros, quedando como ganadores el modelo Mazda BT-50, en el renglón de las pick up hasta $52 millones de pesos; y la Volkswagen Amarok en las de más de $52 millones.

Mauricio Ruiz, gerente de Cesvi Colombia, explicó que la razón de que las categorías de entrada quedaran desiertas fue que los vehículos no cumplían con los estándares internacionales de equipamiento en seguridad, independientemente de que la norma colombiana los exija o no.

“Nos hemos separado de la política nacional para hacer entrega del premio, sobre todo en seguridad. Nos centramos en la importancia técnica de que existen esos accesorios y elementos de seguridad. Esto prima por encima de la norma colombiana”, advirtió Ruiz.

En este sentido, para ambos organismos calificadores, un vehículo que sea seguro debe tener en su versión base o de entrada: doble airbag (bolsa de aire) frontal, frenos con Sistema Anti Bloqueo (ABS), apoyacabezas en los asientos laterales delanteros y traseros, y finalmente cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros, principalmente.

“Una de las situaciones más recurrentes que encontramos es que no tienen bolsas de aire o no las suficientes ni tampoco frenos ABS”, precisó el gerente de Cesvi.

Para la marca líder en ventas en el mercado colombiano, Chevrolet, el tema es complejo de analizar y se debe trabajar desde el punto de vista normativo. Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, dice que el tema de seguridad está muy vinculado a un tema de precios.

“No se puede asegurar que los carros de entrada que tienen poco equipamiento o tienen pocos airbags o seguridad pasiva son de alto riesgo, de hecho el Spark Life no tiene bolsa de aire y no tenemos reportes de que haya muerto alguien”, dijo Mejía.

El vocero explicó que hay que entender que los carros de menos de $33 millones, al tener un menor costo, también tienen menor contenido en equipos de seguridad y tecnología frente a los carros de alta gama. “Seguro eso impactó el que no hayan carros con suficiente equipamiento en seguridad para Cesvi y Fasecolda”, comentó.

Ford arrasó en los premios

La marca estadounidense Ford fue la que se llevó más premios en el galardón que se entregó ayer. Esta firma se llevó el reconocimiento de mejor costo en reparabilidad del vehículo en dos categorías: la de utilitarios de $57 millones a $74 millones con la Ford Escape, y la pick up de más de $52 millones con la Ford Ranger XL.

Así mismo, ganó dos Premios Vía en seguridad con los utilitarios Ford Escape (en el nicho de $57 millones a $74 millones) y la Ford Explorer (entre los $74 millones y $118 millones).

“Tener todos estos premios es un reconocimiento a las cosas que estamos haciendo bien en la marca. También nos enorgullece los galardones que obtuvimos en materia de equipamientos en seguridad. Ford es una marca referente en el ámbito mundial en materia de seguridad y por eso ganamos dos categorías en el nicho de los utilitarios”, indicó Luz Helena del Castillo, directora general de Ford Colombia.

Los autos, utilitarios y pick up más premiados

Si los premios se observan por modelo de vehículos, los que destacan por ganar en mejor costo de reparabilidad y más equipamiento son: el Nissan Versa, la pick up BT-50, el Mercedes-Benz C180 y la Ford Escape. Para el presidente ejecutivo de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, estos premios son un reconocimiento a las marcas que se esfuerzan por ofrecer vehículos de calidad. “Estos premios son el resultado de estadísticas masivas, eso fue lo que determinó al ganador. No hubo intervención humana y eso lo hace objetivo”, dijo. Para los premios se analizaron más de 1 millón de vehículos asegurados en 47 líneas diferentes. El premio al mejor servicio posventa se lo llevó la firma japonesa Nissan.

Las opiniones

Luz Helena del Castillo
Directora general de Ford Colombia

“Es un reconocimiento a las cosas que estamos haciendo bien en la marca. Ford es una marca referente en el ámbito mundial en materia de seguridad y por eso ganamos dos categorías en el nicho de los utilitarios”.

Jorge Mejía
Presidente de Chevrolet

“No se puede asegurar que los carros de entrada que tienen poco equipamiento o tienen pocos air bags o seguridad pasiva son de alto riesgo. Esto es un tema de qué criterios tomaron para medir la seguridad en un auto”.

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