.
ECONOMÍA

Asohofrucol presenta nueva imagen con énfasis en mejorar competitividad

lunes, 22 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Asistencia técnica, impulso a la competitividad y búsqueda de calidad hacen parte de los valores que la Asociación Nacional Hortifrutícola (Asohofrucol) quiere reforzar en esta nueva etapa que inicia con una campaña institucional que pretende dar a conocer los proyectos en los que trabaja para fortalecer la actividad de los productores.

Álvaro Palacio, gerente de la organización, aseguró que son “el único gremio que tiene la planificación a 10 años”.

Actualmente la organización cuenta con 138 líneas productivas: 66 para frutas y 72 para hortalizas que llegan a más de 400 municipios donde se producen y comercializan estos alimentos.

Este sería el segundo cambio en la consolidación de la imagen de Asohofrucol, pues la primera reestructuración tuvo lugar en 2012 e incluyó modificaciones en las áreas técnica, administrativa y financiera, así como en inversiones.

“Tenemos unas políticas claras que ya se están desarrollando para dar respuesta a las necesidades de quienes dependen de la actividad”, destacó.

La segunda parte de la campaña le apunta a llevar a los productos colombianos al valor agregado de tal forma que cumplan con las certificaciones internacionales necesarias para ingresar a mercados externos.

“Para eso tenemos que incrementar las áreas sembradas con calidad y buen manejo”, dijo Palacio haciendo referencia a la defensa de las prácticas agrícolas que repercuten en la calidad de los productos.

Finalmente, se destacó el compromiso de llevar los recursos de la parafiscalidad a todos los aportantes. “El Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola busca especializar a las regiones, es decir, enseñarle al agricultor y al empresario cómo y qué se debe sembrar para ser competitivo”.

Un potencial que tiene todo por explorar
En lo corrido del año el sector hortifrutícola mostró una balanza comercial deficitaria, es decir, el volumen de importación es mayor al de exportación en 58.800 toneladas (US$57,2 millones). Sin embargo, se advierte una nivelación de estos indicadores, pues con respecto al mismo periodo en 2013, la cifra deficitaria se redujo (-34,8 %). Lo anterior debido a que por sí solas las exportaciones se incrementaron en 42,2%, empujado por productos como plátano, naranja, piña y lima tahití.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 30/04/2024 MinTransporte y DPS anunciarán los compromisos en subsidios con el gremio taxista

El monto de la ayuda sería $400.000 y $500.000 y se repartirá entre poco más de 45.000 conductores que se registraron en la iniciativa.

Ambiente 28/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó medio metro cúbico, pero sigue lejos de la meta

Por otro lado, el nivel del sistema Chingaza se ubicó en 16,11% en la jornada de ayer; la meta es que llegue a 20% al final del mes

Energía 29/04/2024 Junta Directiva del GEB eligió presidente, vicepresidente y la conformación de comités

En el cargo de presidente fue reelegido por segunda vez, Andrés Escobar Arango, miembro independiente nominado por los fondos de pensiones