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App Wheels llegará a Chile en el segundo semestre y completará 500.000 usuarios

viernes, 22 de enero de 2016
La República Más
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María Camila Suárez Peña

Hoy puede dar fe de que ha avanzado en su propósito. Wheels, su aplicación para compartir carro, ya opera comercialmente en Colombia y México, y pronto llegará a Chile. 

En entrevista con LR, Jiménez, CEO de Wheels SAS, firma creadora de la herramienta, dijo que su público objetivo son las instituciones y empresas y que lanzarán un nuevo servicio diseñado para viajes colectivos en bicicleta.   

¿Cómo nació la idea de crear Wheels?
A raíz del mal uso que hacemos de nuestros servicios de transporte. Vimos una oportunidad de colaborar con la movilidad, haciendo que los vehículos particulares se usaran de una forma inteligente. Cuando sumamos la cantidad de sillas vacías que hay en carros y en taxis, solo en Bogotá, se alcanza la cifra de 7,9 millones, casi la población total de la ciudad. De ese tamaño es el desperdicio.  

¿Cuál es su público objetivo?
Aquí debo decir que nuestra idea de negocio no es depender del formato digital, sino de lo que hay alrededor. Por eso le apuntamos a un cambio cultural en instituciones y empresas, donde hay un alto volumen de personas con problemas para transportarse.  

¿Cómo es, entonces, su modelo de negocio?
Vamos directamente a este nicho y ofrecemos nuestro servicio. Lo que buscamos es que trabajadores y estudiantes compartan los asientos de su carro, o bien,  usen el carro de su compañero, vinculándose a través de nuestra plataforma. Queremos facilitarles la vida para que así, rindan mejor en sus labores y tengan una mejor actitud.  

¿Qué instituciones y firmas han implementado su app?
La Universidad del Rosario, la Universidad Autónoma, la Universidad Santo Tomás; y empresas grandes como ETB y Cadena. Además, estamos en negociaciones con Hermeco,  Kpmg  y la Universidad de Antioquia.

¿Cómo generan ingresos? 
Nosotros no le cobramos a las empresas ni a las instituciones. Sin embargo,  como todo  nuestro proceso lo hacemos con nuestros dos patrocinadores, Mazda y ETB, ponemos publicidad de ellos en espacios de estas organizaciones mientras hacemos nuestra campaña. Cobramos por hacer eso. 

¿En qué países funciona Wheels?
Está disponible para cualquier lugar del mundo. No obstante, tenemos equipo comercial en Bogotá, Medellín y México, en este último país ya trabajamos con empresas como Banamex. 

¿A qué nuevo país llegarán?
Debo decirle que con el apoyo de Procolombia e iNNpulsa, hemos encontrado gran empatía en el entorno. Tenemos previsto abrir en Chile, es una meta para mediados del año. Y desde ya soñamos con llegar a Asia en 2017. 

¿Por qué Chile?
Las municipalidades allá nos han brindado un apoyo importante. Siempre buscamos llevar las mismas prácticas que tenemos en Colombia. 

Y el nuevo servicio para bicicletas, ¿cuándo será?
Desde febrero. Lo que podrán hacer las personas es tener compañía mientras se transportan en bicicleta. Hacer planes y transportarse de forma colectiva. 

¿Quiénes son sus socios?
José David Monterosa y Juan Nicolás Monroy, quienes igual que yo renunciaron y se lanzaron a esta aventura. 

¿Cuánta es la inversión que se ha hecho para la app?
Alrededor de US$200.000.

¿Y las ganancias?
Más de US$160.000 entre Colombia y México, estamos muy  cerca de llegar al punto de equilibrio.   

¿Con cuántos usuarios esperan cerrar 2016?
Con 500.000 usuarios. 

La app irá al Mobile World Congress
Wheels fue la iniciativa emprendedora ganadora de la más reciente versión del Latam Mobile Challenge, que buscaba premiar una idea, relacionada con aplicaciones tecnológicas, que tuviera un impacto social. Lo que ganaron Wilber Jiménez y sus socios fue la posibilidad de competir a nivel mundial, con otras estrategias emprendedoras que provienen de países de los cinco continentes, en el próximo Mobile World Congress, que se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero en Barcelona. 

La opinión

Andrés Felipe Ángel
Experto en tecnología

“Estas herramientas pueden ser útiles frente a los problemas de tráfico que hay, pero pueden generar un conflicto legal”.

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