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ECONOMÍA

Alimentos y bebidas, la apuesta de las exportaciones

lunes, 22 de febrero de 2016
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Para no poner todos los huevos en una misma cesta, se construyó el Mapa Regional de Oportunidades que identifica las potencialidades de diversificación de las ventas externas. En esta tarea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo priorizó los bienes no minero-energéticos con mayor fortaleza exportadora.

Si se mira la información que contiene el Mapa, se encuentra que los sectores de alimentos y bebidas; productos químicos; y el de agricultura tendrán más responsabilidad a 2018 en la política de diversificación. 

En el caso del primero, la meta es que en dos años se haya exportado US$6.473,18 millones, lo que representaría un incremento de 61,5% frente a los US$4.007,45 millones que se obtuvieron en 2014. En este segmento, sobresalen productos como café sin tostar ni descafeinar; artículos de confitería sin cacao y extractos de esencias y concentrados de café.

El primer producto, tendrá 8,09% de aporte a la meta, con 40 destinos priorizados y con siete regiones de origen con potencial para obtenerlo. En el  caso de los artículos de confitería tendrán un aporte de 2,52% a la meta, con 52 destinos potenciales y tres regiones priorizadas. Los extractos de esencias y concentrados de café aportarán 1,51% de lo que se espera exportar en 2018, con 51 destinos y nueve regiones priorizadas.

Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, indicó que para fomentar las exportaciones de este sector es fundamental que los empresarios puedan acceder a las materias primas del sector a un precio competitivo. 

La líder gremial dijo que “podemos apostarle lo que queramos al sector, pero mientras los empresarios no tengan un acceso a sus materias primas agrícolas, por lo menos en las mismas condiciones de los países vecinos, no vamos a lograr ese objetivo”. 

La información consolidó los datos que manejan siete entidades, como Procolombia o el Centro para el Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales. Los bienes priorizados, con base en la meta de 2018, representarán 51,25% de las ventas externas que deberán llegar a US$10.762,04 millones. El resto de la canasta, 48,75% de la meta, tendrá que llegar a US$10.237,96 millones.

Fabio Moscoso, experto en comercio exterior de la Universidad EAN, aseguró que este trabajo tiene que ser complementario a buscarle solución a los cuellos de botella en infraestructura, puertos y aeropuertos. “Hay que solucionar el tema estructural y empezar a generar cadenas de valor con bienes de valor agregado”, aseguró.

Para el caso de los productos químicos, el Mapa estableció que, para 2018, tendrán que haber crecido 23,9% y pasar de US$3.396 millones, obtenidos en 2014, a US$4.210,7 millones dentro de tres años. En el sector de agricultura, el crecimiento para 2018 deberá ser de 41,4% y llegar ese año a US$3.549,74 millones partiendo de los US$2.508,72 millones de 2014. 

Los bananos frescos o secos, con un aporte de 4,95% a la meta, y las flores frescas y capullos cortados, con una responsabilidad de 2,74% son las que sobresale en este segmento.

Moscoso, sin embargo, manifestó que el país debería escoger “cinco o seis productos de valor agregado que estén mucho más desarrollados, como los textiles y el calzado”. El objetivo del Ministerio es socializar el Mapa con los empresarios, pero también servirá como base a la Política de Desarrollo Productivo que se fijará en un documento Conpes.

El sector de servicios aportará US$9.000 millones
El Mapa Regional de Oportunidades no solo identificó los bienes no minero energéticos para diversificar las exportaciones, sino también los servicios que se pueden vender al exterior. La idea es que, en 2018, este sector aporte US$9.000 millones de la meta de US$30.000 de exportaciones no minero-energéticas. Este segmento, representó, en 2014, 64% del Producto Interno Bruto (PIB) y su comercio exterior representó 4% del PIB. Para fortalecerlo, el Ministerio trabaja en la estrategia Colombia Exporta Servicios que busca eliminar las restricciones estructurales.

Las opiniones

Fabio Moscoso
Experto comercio exterior Universidad EAN
“Hay que generar cadenas de valor pero en bienes de valor agregado para poder exportar una mayor cantidad de bienes del sector secundario”.

Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de alimentos de la Andi
“Mientras los empresarios del sector de alimentos no tengan un acceso de sus materias primas agrícolas no vamos a lograr ese objetivo”.

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