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ECONOMÍA

Agro e industria, beneficiados con baja en el combustible

sábado, 29 de noviembre de 2014
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María Camila Suárez Peña

La industria y el sector agrícola son los gremios productivos que más se benefician con la baja en el combustible, ya que la gasolina es el componente clave de los costos de producción agregados para estos sectores. Para los expertos en la materia, las condiciones están dadas para que el año pueda cerrar con buenas cifras.

De acuerdo a información otorgada por el Ministerio de Minas y Energía, el precio de referencia del galón de gasolina que regirá a partir de hoy es de $8.495, con una baja, frente al mes de noviembre, de $125,8, donde alcanzó $8.623. Para el Acpm, el precio se ubica en $8.257 por galón, presentando una disminución de $100.  

Las bajas en los valores, según información entregada por esta cartera, se debe a tres factores principales: la caída generalizada en los precios internacionales del petróleo, el aumento de la tasa de cambio y el precio de los biocombustibles.

“Por fin se comienza a hacer un esfuerzo por la disminución, no hay cómo tapar el desplome en el mercado internacional. Es una buena noticia, aunque considero que podría haber sido una reducción mayor”, comentó Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol.  

Otra de las razones que dio el Ministerio para la reducción de los valores es la aplicación de las fórmulas que, desde 2012, se implementaron para el diesel y la gasolina, que, según información otorgada, se ubican en el marco de una política orientada a darle estabilidad a los precios, cuidar los recursos de inversión social y garantizar el abastecimiento en todo el país. 

Frente al panorama futuro en los montos, puede esperarse una disminución similar a la registrada para diciembre, de acuerdo con Younes. “Mientras el panorama internacional se siga comportando de la misma forma y el Gobierno siga teniendo en cuenta dichas estimaciones, los combustibles deben seguir bajando en 2015”. 

Para Luis Fernando Ramírez, decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad de la Salle, el sector agrícola y la industria tienen beneficios con la decisión, ya que son gremios que requieren de la movilidad para el desarrollo de sus procesos, y que además, necesitan de insumos para llevar a cabo su transformación. 

El transporte público también saca ventaja de la disminución. María Eugenia Martínez, directora ejecutiva departamental de Fendipetróleo, explicó que la baja en el precio de la gasolina tiene un efecto directo en los taxis y en los carros particulares. La experta manifestó que la medida será un alivio para el transporte de carga que beneficiará directamente a  los arroceros, los productores de palma africana y la población en general. 

Para este gremio de carga, el combustible  tiene una participación de 33,05% sobre la canasta de costos del sector, de acuerdo a lo que dijeron, el combustible es prácticamente indiferente a escenarios de altos o bajos precios del petróleo. “En términos monetarios, Colombia ocupa el puesto 104 en la lista de los países con el combustible más costoso, el precio que actualmente se paga no es justo dado el ingreso del país”, manifestó Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). El país tiene casi el mismo nivel de naciones como Costa Rica y Uruguay, lugares que no cuentan con producción de petróleo, según cálculos de Colfecar, basados en las tablas del Banco Mundial. 

A pesar de la baja en la gasolina y el Acpm, el desplome mundial del petróleo no es positivo para todos los mercados y las organizaciones. Las compañías petroleras del país se ven perjudicadas de forma directa, ya que sus valores registran cambios significativos. En especial, Pacific Rubiales y Ecopetrol, que el viernes pasado registraron caídas en sus acciones de 10,30% para la canadiense y 5,57% para la colombiana Ecopetrol.

Precios del petróleo seguirán a la baja
Hay un nuevo panorama internacional con precios del petróleo a largo plazo, tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener su producción para no dejarse ganar terreno de Estados Unidos.

Lo que el bloque está buscando es bajar el precio hasta anular la rentabilidad de las inversiones en exploración en Norte América, que produce 12,6 millones de barriles diarios.

De acuerdo con las proyecciones de Anif, el rango de fluctuación en el que se moverán los precios del petróleo durante 2015 y 2016 estará entre US$70 por barril, a inicios del próximo año, y US$90, hacia mediados del 2016, en lo que se refiere al Brent.

Esta cifra está por debajo de las proyecciones del Gobierno, que prevé un precio US$97 para el próximo año, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

La Opinión

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol

“Por fin se hace un esfuerzo por la disminución en el precio de los combustibles. Esto se debe a que no hay cómo evadir el desplome de los valores internacionales”.

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