.
SALUD

Ucla dirige primer ensayo clínico de terapia para retrasar el avance de cáncer cerebral

jueves, 15 de junio de 2023

Cerebro

Foto: Ucla

Las terapias dirigidas se caracteriza por atacar a las moléculas de crecimiento de las células cancerígenas y evitando dañar las que están sanas

Un estudio codirigido por la Universidad de California (Ucla) realizó el primer ensayo clínico para analizar la eficacia de un fármaco de terapia dirigida desarrollado específicamente para tratar tumores cerebrales.

Una terapia dirigida se caracteriza por atacar directamente a las moléculas involucradas con el crecimiento de las células cancerígenas y disminuyen el riesgo de dañar las que están sanas, un gran diferencial frente a una de las terapias más comunes para tratar el cáncer, la quimioterapia, que pueden afectar a las células cancerígenas pero también a las sanas.

Este análisis demostró que el medicamento vorasidenib puede extender el tiempo que las personas con un subtipo de glioma reciben tratamiento sin que el cáncer empeore. Específicamente puede duplicar el tiempo libre de progresión del tumor en pacientes con glioma recurrente de grado dos con mutaciones IDH1 e IDH2.

Al realizar el ensayo encontraron que las que tomaron el fármaco pasaron casi 17 meses más sin que su cáncer empeorara en comparación a personas que recibieron un placebo, lo que ayudó a que en los primeros casos se retrasara la necesidad de iniciar quimioterapia y radioterapia.

Sobre este tratamiento estándar actual, radiación y quimioterapia, los investigadores reportaron que puede causar déficits neurológicos que dificultan que los pacientes aprendan, recuerden cosas nuevas, se concentren o tomen decisiones cotidianas.

Por esto, los resultados abren la puerta a una nueva opción de tratamiento para las personas con el tumor cerebral estudiado, que suele afectar a una población jóven cercana a los 30 años, quienes requieren de estas habilidades cognitivas con gran relevancia al estar en una etapa en la que se construye la vida profesional.

"Siempre nos preocupan los efectos retardados de la radiación. Tener la capacidad de posponer la radioterapia en el cerebro con una terapia efectiva es realmente crítico y muy significativo para esta población de pacientes", dijo Timothy Cloughesy, profesor de neurooncología en la Facultad de Medicina David Geffen y miembro del Centro Oncológico Integral Jonsson de la Ucla, y coautor del estudio.

El avance en estudios de terapias dirigidas para tratar tumores cerebrales es un gran hito, ya que se han logrado grandes hallazgos pero en otros tipos de cáncer pero cuando se trata de los relacionados con el cerebro existe el reto de atravesar la barrera hematoencefálica, y justo lo que ha logrado el vorasidenib al ser un inhibidor de penetración cerebral es atravesar esta barrera.

"Este es el primer tratamiento dirigido que muestra una eficacia inequívoca en esta población y sienta un precedente para esta enfermedad", añadió Cloughesy.

El fabricante del medicamento, Servier Pharmaceuticals, fue el patrocinador del estudio, el fármaco aún no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para uso clínico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA