.
SALUD

Qué se conoce del fármaco que logró combatir la multiplicación de células de cáncer

viernes, 4 de noviembre de 2022

Según la OPS/OMS, en la Región de las Américas se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad

Tras 25 años de lucha y en búsqueda por acercarse a crear un fármaco que logra combatir algún tipo de cáncer, el instituto de Oncología de Vall d’ Hebron (VHIO) en Barcelona desarrolló el Omomyc; un fármaco que actuaría contra las células cancerígenas y mejoraría el tratamiento de múltiples tumores.

Laura Soucek fue la investigadora que insistió en este proyecto a pesar de que muchos investigadores creían que combatir el cáncer con un fármaco era imposible. Soucek empezó a trabajar en la proteína MYC y persistió hasta que consiguió desactivarla. Los primeros tipos de tumores en los que tiene previsto realizar los ensayos son de páncreas, pulmón y mama triple negativo.

MYC es una proteína que estimula la multiplicación de las células y está presente en la mayoría de los cánceres. El Omomyc se encarga de inhibir esta proteína de manera que se interpone entre la proteína MYC y la célula impidiendo que esta se una al ADN y se siga multiplicando.

Durante el ensayo clínico, que se inició en abril de 2021 participaron 22 pacientes con nueve tipos diferentes de cáncer. Acá se trataron pacientes que tenían pocas opciones de tratamientos ya que sus cánceres estaban muy avanzados y habían hecho metástasis. A los pacientes se les suministró el fármaco Omomyc Vía endovenosa una vez por semana en cantidades mínimas al inicio de las pruebas para evitar efectos secundarios.

Poco a poco la cantidad de las dosis iban aumentando hasta que el fármaco mostrará su mayor eficiencia con efectos secundarios mínimos. El ensayo clínico se ha realizado en los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona, Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en el centro oncológico Clara Campal, también en Madrid.

De acuerdo al informe que dio Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer-Caixa Research de Vall d’Hebron (UITM), quien coordinó el ensayo clínico, los resultados de los estudios mostraron que un paciente con tumor de glándulas salivales en el que la enfermedad estaba estabilizada desde hace 15 meses y que continuaba en tratamientos obtuvo la mejor respuesta frente al fármaco Omomyc.

Los primeros resultados demostraron que el Omomyc consiguió que el cáncer dejará de progresar en cerca de la mitad de los pacientes. La enfermedad se logró estabilizar en ocho de los veintidós pacientes y no lo hizo en nueve, mientras que los otros cinco se consideraron no evaluables ya que no alcanzaron a completar el tratamiento.

Finalmente, de acuerdo al instituto se buscaron alianzas con empresas farmacéuticas para iniciar ensayos clínicos de fase 2 en los que participarán varias decenas de voluntarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 06/12/2022 Empezó la carrera para detectar el Alzheimer solo con un examen acelerado de sangre

Un sencillo análisis de sangre que puede detectar la enfermedad de Alzheimer años antes de que aparecieron los síntomas

MÁS SALUD EJECUTIVA